Nacional

Covid-19: Minsal confirma inicio de estudio a 564 voluntarios que se aplicarán una tercera dosis

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que serán pruebas a personas vacunas antes del 15 de abril.

El Ministerio de Salud confirmó que dará inicio a un estudio con más de 500 personas voluntarias para evaluar el uso de una tercera dosis de vacuna contra el Covid-19 en Chile, luego de la aparición de nuevas variantes como la Delta, que es más contagiosa y ha generado preocupación a nivel mundial.

Así lo confirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien en conversación con El Mercurio comentó que "los estudios internacionales son sobre AstraZeneca y Pfizer, pero no con CoronaVac (Sinovac). Se nos hace necesario tener un protocolo propuesto para contar con una tercera dosis, ya sea con una plataforma similar o diferente".

Y añadió que "la aparición de nuevas variantes hace tratar de reforzar la estrategia y ahí contar con una tercera dosis es clave", otorgando detalles respecto al proceso por el que pasarán las personas seleccionadas para estudiar el eventual uso de la tercera dosis.

De hecho, según detalló, serán 564 personas las que participarán de forma voluntaria, aunque con el requisito de que hayan sido vacunadas antes del 15 de abril. A ello, se suma que son adultos mayores y trabajadores de centro de larga estadía del Senama, mientras que también estarían considerados funcionarios del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central).

Además, se informó que hasta ayer, lunes, ya se había tomado muestra de inmunidad a 199 pacientes para observar los efectos, de los cuales 130 son provenientes de los recintos que están a cargo del Senama.

"La idea es tomar la muestra, vacunar con la tercera dosis y después de 15 días se vuelve a tomar la muestra. Nosotros vamos a tomar la decisión antes de los 90 días que dura el protocolo", expuso Daza.

Asimismo, se informó que los mayores de 55 años recibirán una dosis de refuerzo AstraZeneca o Pfizer, mientras que los menores a ese rango deberían ser inoculado, por tercera vez, con dosis de Sinovac o Pfizer.

"Tenemos que evaluar no solo la respuesta inmune, sino también los efectos adversos (...) Vamos a tener los primeros resultados a fines de julio", manifestó la subsecretaria, aunque adelantó que en agosto van a poder comenzar a tomar decisiones al respecto.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados