Primarias presidenciales

Debate Chile Vamos: las respuestas de Mario Desbordes y Joaquín Lavín sobre DDHH que causaron polémica en redes

Los candidatos de la UDI y de RN se refirieron a lo ocurrido en el Estallido Social.
martes, 13 de julio de 2021 · 00:15

En el marco del debate de este lunes con los candidatos de Chile Vamos, los candidatos Joaquín Lavín y Mario Desbordes fueron consultados por las violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) en el Estallido Social y sus respuestas causaron polémica e indignación en redes sociales.

Durante el primer bloque del encuentro, el periodista Daniel Matamala preguntó acerca de las violaciones a los DDHH en contexto de la revuelta del 18 de octubre de 2019, sobre si eran sistemáticas y qué fue lo que hicieron mientras el primero era alcalde de Las Condes y el segundo ministro de Defensa.

Mario Desbordes y estallidos oculares por "rebotes"

Mario Desbordes contestó que estas "no son sistemáticas, no son institucionales", tras lo que fue consultado si cualquier policía del mundo hubiera disparado a los ojos a 173 personas.

"Eso lo está viendo la justicia, pero disparos a los ojos es distinto a disparar de manera inadecuada y que el rebote termine llegando a los ojos. Yo no creo que la mayoría de los casos fueran disparos a los ojos" respondió el candidato de Renovación Nacional y su comentario fue ampliamente replicado en redes sociales.

Joaquín Lavín y su defensa a las pymes

A su vez, Joaquín Lavín fue consultado sobre qué fue lo que hizo frente a las violaciones de los derechos humanos en el Estallido Social. "Primero, como alcalde de Las Condes, me dediqué a tratar de defender a las pymes y el comercio de Las Condes de los ataques por parte de los vándalos" contestó.

Luego, y ante la reiteración de Matamala de la pregunta sobre los DDHH, señaló que "por supuesto condenarlas, como siempre las he condenado". "¿Sólo eso?" inquirió el periodista, "es lo que me correspondía hacer como alcalde", cerró el candidato de la UDI.

Video: revive las respuestas de Lavín y Desbordes en el debate

 

Te puede interesar