Nacional

Elecciones Primarias Presidenciales 2021: programa y principales propuestas de Daniel Jadue

El candidato del Partido Comunista cuenta con el programa más extenso y detallado de todos los candidatos que se presentan a la elección del próximo domingo 18.

Este domingo 18 de julio se llevarán a cabo las Elecciones Primarias presidenciales 2021. Comicios que se realizarán entre los pactos Apruebo Dignidad y Chile Vamos, y que definirán a los candidatos que irán a la papeleta de la elección presidencial de noviembre. En el caso del pacto Apruebo Dignidad, se medirán Gabriel Boric (CS) y Daniel Jadue (PC), quienes se han enfrentado en diversas instancias dando a conocer buena parte de sus programas y propuestas.

El sociólogo y arquitecto de 53 años es actualmente alcalde de Recoleta y asumió su candidatura luego que su nombre apareciera espontáneamente dentro de las preferencias presidenciales. En ese sentido, el candidato comunista presenta el programa más extenso y detallado de los cinco aspirantes a La Moneda con 209 páginas, en las que realiza un análisis previo de la situación social, económica y política del país, para luego pasar a dar a conocer sus propuestas.

Durante el último debate televisado por el CNTV, Jadue sostuvo sobre su programa: "Me gustaría saludar a los sin voz que no son incluidos en estos debates: a las zonas rurales, a las niñas, niños y adolescentes, a las mujeres, a las zonas de sacrificio. En nuestro programa, que está a disposición de todas, todos y todes ustedes para poder mejorarlo, están presentes. Nosotros sí los consideramos. Vamos a salir adelante reformando este país".

Principales propuestas de Daniel Jadue

El candidato del pacto Apruebo Dignidad centra su programa en una "gran reforma" tributaria que permitiría financiar los pilares de su programa de Gobierno.

Reforma tributaria: Jadue pretende aumentar el impuesto a la renta, especialmente a las grandes empresas. Eliminar exenciones tributarias a las ganancias de capital en instrumentos bursátiles; rebajar a 8.000 UF de exención a las ganancias por ventas de inmuebles. Royalty a la gran minería e implementación de un impuesto de salida (exit tax) para aquellos capitales que abandonen el país por distintas circunstancias.

Fin a las AFP: nuevo sistema previsional que no contempla la participación de las AFP y sí la creación de un sistema de reparto basado en cuentas nacionales. Retiro del 100% de los fondos de ahorros previsionales para fines particulares o bien para un seguro especial para la vejez. Propone alcanzar el equivalente al 75% del sueldo mínimo como base a través de una Pensión Básica Universal. Las AFP podrán seguir existiendo pero a modo de ahorro complementario.

Laboral: aumentar el sueldo mínimo a $567.000 de forma gradual. Disminuir la jornada laboral a 40 horas semanales y avanzar hasta llegar a 36 horas. Gratificación legal para todos los trabajadores del sector privado.

Salud: cotización universal y obligatoria a través de Fonasa. Salud privada (Isapres) seguirá existiendo pero como seguro complementario.

Otras propuestas: promover una Ley Orgánica de Medios de Comunicación, junto a la Defensoría de las Audiencias; nueva Ley Indígena y restitución de tierras por parte del Estado a las comunidades que las habitan ancestralmente; intervención civil a Carabineros y derogar la Ley de Seguridad del Estado, entre otras.

Puedes acceder al programa completo de Daniel Jadue pulsando sobre el siguiente enlace.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados