Nacional

La polémica de Tere Marinovic con Elisa Loncón: "Usted es presidenta de toda la Convención"

La constituyente le recordó el rol que tiene la presidenta del órgano, lo que levantó cuestionamientos por parte de la máxima autoridad de la instancia.

La última sesión de la Convención Constitucional tuvo un momento tenso, luego de que se cruzaran en un áspero debate la presidenta del órgano, Elisa Loncón, y la constituyente, Teresa Marinovic.

Todo surgió luego de que la dirigente, junto con otros representantes de pueblos indígenas, firmaran una declaración para pedir una investigación profunda de lo acontecido el viernes pasado en Carahue.

Al respecto, Marinovic dijo que "con todo respeto, quiero recordarle que usted es presidenta de toda la Convención. En ese sentido, le pediría que evitara dar opiniones políticas, muy discutibles, desde la posición de la mesa", recordándole además la misión de la Convención.

"Puntualmente, me refiero a su declaración de que venimos a hacer una tarea refundacional. No fuimos elegidos para eso. Usted puede pensar que sí, pero no fuimos elegidos para ello", afirmó.

La respuesta de Loncón

Ante esto, Loncón respondió que "vamos a tener posturas distintas con muchos, pero estamos para deliberar para que en esas diferencias encontremos la solución de los problemas que afectan a Chile".

De hecho, la presidenta de la Convención sostuvo que no se puede "callar a una constituyente porque tiene un rol, eso no está de acuerdo con la deliberación. Tengo derecho a hablar como mapuche donde esté lo voy a hacer. Es importante que todos lo podamos asumir".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados