Nacional

Ingresan Acusación Constitucional contra Ministro Raúl Figueroa con firmas de toda la oposición

El requerimiento contra el encargado de la cartera de Educación tiene firmas desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista y es liderado por la diputada de Comunes, Camila Rojas, quien explicó que son tres los capítulos que conforman el libelo.

Durante la jornada de este martes se ingresó finalmente la acusación constitucional en contra del ministro de Educación Raúl Figueroa, en la que se le acusa de un evidente "actuar negligente y derechamente ilegal" del Mineduc y en particular del propio Figueroa.

La acusación tiene firmas de todas las bancadas de la oposición, desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista y es liderada por la diputada de Comunes, Camila Rojas, quien explicó que son tres los capítulos que conforman el libelo.

El primero se refiere a las infracciones a la Constitución y las leyes en lo que tiene que ver con regulación y financiamiento del sistema educativo. El segundo a la infracción a las leyes que vulneran a las y los trabajadores de la educación. Y el tercero se refiere a la amenaza a la vida y la integridad física y psíquica.

"Quisiera decir brevemente algunos de los elementos que nos empujan a presentar esta acusación constitucional debido a que el ministro Raúl Figueroa no ha respetado ni la Constitución ni las leyes", dijo la parlamentaria.

"El Mineduc no inyectó ningún peso más en educación durante todo este tiempo en pandemia. Chile es uno de los pocos países de la OCDE que no puso recursos, pero lo más grave y lo que venimos a denunciar y que ponemos en la acusación constitucional es que muchos establecimientos educacionales, especialmente los municipales, recibieron menos recursos que el año no pandémico", acusó.

"Más de la mitad de los establecimientos recibió menos recursos por concepto de subvención regular, por lo tanto los establecimientos están en una situación muy compleja, incluso nosotros citamos en la acusación un ejemplo de un establecimiento que simplemente no recibió recursos", agregó Rojas.

"Tenemos la cifra de que más de la mitad de los establecimientos, especialmente los municipales, recibieron menos recursos que antes. Es evidente que se requerían medidas específicas", concluyó.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados