Nacional

Contraloría hizo un llamado de atención al Ejército y le recordó su carácter "no deliberante"

La entidad fiscalizadora consignó que las instituciones castrenses deben abstenerse de realizar declaraciones que no estén dentro de sus competencias.

Un dictamen contundente emitió recientemente la Contraloría General de la República, con respecto a las últimas intervenciones públicas del Ejército, en particular por parte de su comandante en jefe, Ricardo Martínez.

La polémica se debe a una entrevista que este último ofreció en 2020 a El Mercurio, en donde cuestiona la tardía condena a la violencia surgida en el contexto del estallido social, así como también su postura con respecto a otras temáticas, como por ejemplo a las manifestaciones surgidas en La Araucanía, al igual que la defensa al sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas.

Contraloría, en un documento enviado a todas las ramas castrenses y al Ministerio de Defensa, llamó la atención indicando que estas instituciones deben abstenerse de realizar declaraciones que puedan afectar "el carácter no deliberante de las instituciones de la defensa nacional".

El ente fiscalizador recordó que "las expresiones vertidas en esas instancias, sin configurar una infracción al deber de obediencia (…) constituyen apreciaciones subjetivas y calificaciones sobre la contingencia nacional, que no guardan relación directa con las funciones propias de esa rama armada".

Contraloría, en su dictamen, también aborda una carta que envió el Ejército al canal La Red, donde manifestó sus reparos a lo ocurrido en el programa humorístico "Políticamente Incorrecto", en donde se hizo una parodia de la institución.

"En ellos, no se aprecia una vulneración al deber de no deliberar en los términos expuestos en el presente pronunciamiento, puesto que no implicaron un involucramiento de política contingente, sino que fue una manifestación de su disconformidad con los hechos allí representados y que se refirieron directamente a esa institución, cuya evaluación queda en el ámbito del mérito o la conveniencia", expresa el documento.

Al cierre, la institución liderada por Jorge Bermúdez expresó que "las Fuerzas Armadas deberán ajustarse a lo establecido en la referida orden ministerial para los efectos de emitir las declaraciones que sean pertinentes en el ejercicio y dentro del ámbito de sus competencias, teniendo además en consideración lo expuesto en el presente pronunciamiento".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados