Nacional

Variante Epsilon sería resistente a anticuerpos de vacunas Pfizer y Moderna

El estudio publicado por la prestigiosa revista Science, indica que esta nueva variante detectada en Estados Unidos y también presente en Chile, muestra que los citados fármacos, que se basan en ARN mensajero (ARNm), no la combaten.

Una nueva preocupación surge respecto de las variantes del coronavirus que se han detectado en diversas partes del mundo, y que podrían presentar resistencia a los anticuerpos de las vacunas desarrollas contra el COVID-19 y con las que ya se han inoculado millones de personas en el mundo.

Y es que una investigación realizada a la variante el coronavirus B.1.427 / B.1.429, conocida como variante Epsilon, muestra que las fórmulas desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer y Moderna redujeron su efectividad en 2 y 3,5 veces respecto de ella.

El estudio publicado en la revista Science, indica que esta variación del virus detectada por primera vez en California, Estados Unidos, es de "interés", considerando que ya hay otras cuatro catalogadas como "de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a lo que señala el Informe Epidemiológico sobre la circulación de variantes publicado por el Ministerio de Salud el pasado 25 de junio, la variante Epsilon se ha detectado "en residentes de la Región Metropolitana de Santiago y de la Región de La Araucanía".

Cabe señalar que la vacuna Pfizer es uno de los primeros inmunizadores que adquirió el Gobierno para proteger a la población de la amenaza del COVID-19, al igual que Coronavac de Sinovac, pero ya se plantea una tercera dosis de esta última, considerando la aparición de otras variantes en Chile como la Delta, mientras que la Agencia Europa indicó que hay cuatro fórmulas que pueden contrarrestarla.

¿Por qué la variante Epsilon es resistente a esas vacunas?

El seguimiento de esta variante Epsilon muestra que su resistencia se da frente a los anticuerpos de las vacunas que se basan en ARN mensajero (ARNm), que es el componente de las vacunas Pfizer y Moderna.

Según la publicación, el plasma de individuos inoculados con una vacuna de ARNm exhibió una capacidad neutralizante que se redujo en 2 y 3,5 veces ante la variante Epsilon, ya que ésta "porta mutaciones de glicoproteína de pico S13I en el péptido señal, W152C en el dominio N-terminal (NTD) y L452R en el dominio de unión al receptor (RBD)".

Añade que los resultados develan que "las tres mutaciones presentes en la glicoproteína B1.427 / B.1.429 S disminuyen la actividad neutralizante de los anticuerpos provocados por la vacuna y por la infección, lo que sugiere que estas sustituciones de residuos que definen el linaje están asociadas con la evasión inmune".

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados