Nacional

Aprueban proyecto que declara imprescriptibles los delitos sexuales sin importar la edad de la víctima

La iniciativa ahora pasará a la comisión de Mujeres y Equidad de Género para discutirse en particular.

Durante esta jornada se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley que declara imprescriptible los delitos sexuales sin importar la edad de la víctima. 

Con 132 votos a favor y sólo 7 abstenciones, la iniciativa comandada por Erika Olivera y Ximena Ossandón, ambas de RN, recibió el visto bueno para modificar el Código Penal y la ley N°21.160.

"Las víctimas de delitos sexuales no son cualquier tipo de víctima (...) Se estima que cerca de un 85% de los delitos se dan en contextos de confianza, como la familia, el trabajo, el lugar de estudios, etc. Esto implica complicaciones para efectos de la denuncia, pues generalmente las víctimas reconocen una dificultad para presentar una denuncia que eventualmente afectará de manera muy fuerte, por ejemplo, su entorno familiar", explicó la diputada Erika Olivera.

Delitos sexuales 

En tanto, la diputada Ximena Ossandón recalcó que la imprescriptibilidad ahora se entregará una nueva facultad a todas las personas que sean afectadas por delitos de dicha índole. "Favorece a la víctima y a toda persona que pudiera ser acusada injustamente porque tendrá derecho a defenderse. Quiero darle la tranquilidad a quienes temen por el debido proceso e invito a mis colegas a no tener miedo", explicó.

Cabe consignar que por las modificaciones introducidas por el diputado Jorge Alessandri, la iniciativa deberá volver a la comisión de Mujeres y Equidad de Género para discutirse en particular, antes de continuar su trámite.

 Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados