Nacional

Cuarto retiro del 10%: ¿En qué proceso se encuentra y cuándo habría novedades?

"Soy un convencido que se requieren estos recursos, en regiones se requieren, se está viviendo desempleo, hay niveles altos de endeudamiento", recalcó el diputado Marcos Ilabaca (PS).

El cuarto retiro del 10% de las AFP ya se está discutiendo en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados. El proceso cuenta con siete proyectos, que plantean la retirada de fondos bajo diversas modalidades.

Aunque tras la primera jornada registrada el 11 de agosto, ya existe la idea de fusionar seis propuestas para crear el "Me retiro de la AFP", es decir que esto significaría retirar el 100%. 

Por lo mismo, es que los integrantes de las comisiones han decidido fijar un plazo de carácter urgente para definir lo antes posibles esta medida y así entregar una ayuda concreta en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19. "Se requieren estos recursos, en regiones se requieren, se está viviendo desempleo, hay niveles altos de endeudamiento", recalcó el diputado Marcos Ilabaca (PS) a Meganoticias.

Cuarto retiro del 10%: ¿Cuándo se vota? 

Según lo consignado por el representante del Partido Socialista, se darán un plazo de dos semanas para realizar todo tipo de audiencias y conversaciones sobre el cuarto retiro del 10%.

"Hay que transparentar la discusión y la posición de los parlamentarios que patrocinan los proyectos es la crisis económica en un momento pandémico", aseveró Ilabaca.

Sin embargo, luego de este periodo la votación en general y en particular quedó fijada para el 1 de septiembre de 2022. Proceso para ser aprobado debe contar con 93 votos a favor.

De momento la oposición cuenta con 83 sufragios confirmados (incluyendo independientes) por lo que se necesitará apoyo de parte de Chile Vamos. Conversaciones que ya inició Pamela Jiles para conseguir el apoyo necesario. Para este jueves a las 15:00 horas seguirán las discusiones sobre el proyecto.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados