Nacional

Minsal alista vacunación para menores de 11 años: Paris la proyecta para octubre 2021

El secretario de Estado subrayó que "en cuanto las aprobaciones estén, es decir, si se demuestra que la vacuna es segura y eficaz, y obtiene buenos resultados, vamos a proceder".

Durante las últimas semanas se ha registrado una baja en los casos confirmados por Covid-19, situación que todavía ven con cautela en el Ministerio de Salud, ya que aún existe el peligro de la variante Delta y, or lo mismo, ya planifican los caminos a seguir en los próximos meses, periodo que han catalogado como "Pospandemia". 

Según el Ministro Enrique Paris, lo que ocurra en el cierre de 2021 y todo 2022 será determinante para definir cómo se combatirá a futuro la crisis sanitaria del coronavirus. Entre los puntos a priorizar la cartera estima recuperar a los pacientes que sufrieron secuelas por el Covid-19, resolver las prestaciones postergadas y entregar apoyo sobre salud mental de los chilenos.

"El desafío que viene es la pospandemia, que ya está aquí, y lo vemos en la salud mental, los mismos deportistas son prueba irrefutable de ello, y las listas de espera. Tenemos más de 300 mil pacientes aguardando una cirugía, 750 mil prestaciones odontológicas y más de dos millones necesitan una consulta de especialidad", explicó la autoridad.

Dado este escenario, acotó, "se destinó un fondo de US$ 2 mil millones y Redes Asistenciales está ejecutando un plan para ir resolviéndolas, con una red integrada que establece un orden de prelación desde los hospitales públicos hasta los privados", detalló Paris a La Tercera.

Vacunación para menores de 11 años 

En estos meses de pospandemia la cartera también contempla la implementación de la dosis de refuerzo. Inclusive el calendario de vacunación integrará a mayores de tres años y menores de 11 años, objetivo para el que se esperan los estudios respectivos para iniciar la inoculación a los más de 1,4 millones de niñas y niños en el país.

"Queremos vacunarlos, sin lugar a dudas, así que en cuanto las aprobaciones estén, es decir, si se demuestra que la vacuna es segura y eficaz, y obtiene buenos resultados, vamos a proceder, yo pienso que antes de octubre", expresó Paris.

De ser positiva la respuesta, y mantener los cuidados preventivos contra el Covid-19, el titular de Salud estima que ya para los próximos años podría hasta crearse una vacuna para combatir el coronavirus junto con otras enfermedades como la influenza.

"Eso lo conversamos con los expertos de Sinovac y piensan que sí. De hecho, están ensayando una vacuna que lleve influenza y coronavirus, porque suponemos que probablemente sea todos los años. Y sería fantástico una sola vacuna para los dos virus", sentenció.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados