Nacional

Cuarto retiro del 10%: estas son las posturas de los candidatos presidenciales sobre el proyecto

En el primer debate presidencial, los candidatos mostraron sus posturas ante un nuevo retiro de fondos dede las AFP.

El cuarto retiro del 10% continúa su tramitación en el parlamento. Proceso que todavía debe definir las indicaciones y que hasta del gobierno fue indicado para apurar la discusión. Por lo mismo se transformó en uno de los principales temas comentados en el debate presidencial de esta jornada.

Los candidatos Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Eduardo Artés, José Antonio Kast y Yasna Provoste iniciaron sus intervenciones comentando el proyecto sobre una nueva opción de retirar fondos desde las AFP.

Declaraciones que marcaron la jornada ya que se registraron varios cruces entre candidatos de distintas bancadas. Además se reportaron las primeras divisiones ante la aprobación o rechazo de la medida.

Cuarto retiro del 10%: Cuáles son las posturas de los candidatos presidenciales

Gabriel Boric: "Como candidato de Apruebo Dinigdad, aprobamos el cuarto retiro y además pedimos modificaciones para apalear los efectos negativos (...) Queremos acabar con las AFP y que sea un sistema público y sin fines de lucro para entregar pensiones justas a todos los chilenos".

Sebastián Sichel: "Quiero que se mejoren las pensiones ahora y no estoy disponible apoyar un cuarto retiro. Necesitamos una reforma en vez de hacer lo más fácil que es sacar el dinero de las AFP (...) Estamos en un nuevo ciclo político y debemos cambiar de una vez".

Eduardo Artés: "Apoyo absolutamente el cuarto retiro y sin letra chica (...) No podemos seguir lo que dicen las aseguradoras norteamericanas nos vienen a decir lo que tenemos que hacer. Acá hay candidatos como Sichel que solo quieren mantener las AFP pero cambiándoles el nombres". 

José Antonio Kast: "Es una mala política pública. Hoy lo que va a generar el cuarto retiro es inflación y esto afecta a los más necesitados. Acá Boric dijo que iba a votar en contra porque esta el IFE y ahora que lo presionaron un poquito cambió de decisión".

Yasna Provoste: "Estoy a favor pensando en las mujeres. Son 900 mil las que han logrado obtener la pensión de alimentos, sobreviviendo al síndrome Parisi. Acá hubo algunos que celebraron ayudas de 60 mil pesos".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados