Nacional

Cuarto Retiro AFP: Comisión rechaza indicación de impuestos a cotizantes de mayores ingresos

En el marco de la votación de las indicaciones que restan para que el proyecto siga su curso en el Parlamento, fue declarada inadmisible aquella que buscaba que las personas que perciben mayor renta, paguen un tributo para sacar la nueva remesa de fondos previsionales.

La Comisión de la Cámara de Diputados concentrará este lunes su trabajo en sacar adelante las indicaciones al proyecto que busca permitir un cuarto retiro del 10% desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En el marco de ese debate que comenzó la semana pasada con la aprobación de la posibilidad de que las personas que tengan una enfermedad grave o terminal puedan extraer el 100% de sus fondos y que continúa esta jornada hasta el total despacho de la moción parlamentaria.

Entre los temas relevantes para los y las cotizantes que quieran hacer el cuarto retiro, estaba la propuesta de fijar un impuesto para aquellos de mayores recursos y que se justifica, en una "justicia redistributiva" como lo planteó el diputado Matías Walker (DC) durante su intervención, quien ha insistido en que la normativa debe incluir este punto que será analizado en particular en el seno de la instancia.

En concreto, la indicación del legislador que fue votada como inadmisible por la mayoría de los miembros de la instancia, proponía que en este cuarto 10% queden exentas del pago de impuestos las personas que tienen ingresos mensuales inferiores los 3,6 millones de pesos.

“Es justo que quienes tienen más ingresos puedan pagar impuestos -estos son ingresos que nunca han tributado- en beneficio de aquellas personas más vulnerables que no tienen ahorros en sus cuentas de AFP”, sostuvo el parlamentario, quien fue criticado por la diputada Pamela Jiles (PH), por pedir impuestos pese a haber hecho un retiro del 10%.

Rechazo previo

Cabe recordar que en esa línea, el miércoles pasado la Comisión de Constitución desechó una indicación presentada por el diputado y candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, que proponía el pago de impuestos para aquellos con ingresos mensuales por sobre los $2,6 millones.

“Tanto los diputados de Chile Vamos como la diputada Pamela Jiles votaron en contra de la admisibilidad de estas indicaciones, yo sostengo que son plenamente admisibles porque fue lo mismo que aprobamos para el segundo retiro”, recalcó el diputado, enfatizando que, no es letra chica, “yo creo que es justicia redistributiva, pero bueno, quienes quieran defender que las personas de más altos ingresos no paguen impuestos votarán en contra”.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados