Servicios

Operación Renta 2022: ¿Debo pagar impuestos si retiré el segundo 10%?

Algunas personas que realizaron el Segundo Retiro AFP quedan exentas de pagar impuestos. Revisa si eres o no una de ellas.

Durante este mes se realiza la Operación Renta 2022, proceso que permite a contribuyentes, empresas y personas, declarar sus rentas o ingresos del año para así cumplir con las obligaciones tributarias anuales. Esta vez, y tal como ocurrió en 2021, ciertos grupos que retiraron el segundo 10% tendrán que pagar sus impuestos.

Realizar este trámite resulta sumamente sencillo: debes ingresar al Formulario 22 (F22) en la página del Servicio de Impuestos Internos (SII), donde esta misma institución ofrece una propuesta de declaración de renta que solo tendrás que revisar y enviar haciendo clic en el siguiente enlace.

Si obtuviste una renta superior a $19.501.560 durante el año en que realizaste tu Segundo Retiro AFP o que superó los 30 UTA en el mismo periodo tendrás que realizar la operación indicada anteriormente.

Operación Renta 2022 y Segundo Retiro AFP: ¿Cómo calcular mi renta anual?

Para saber si debo pagar impuestos por haber realizado el Segundo Retiro AFP, debo calcular la suma de mis ingresos anuales de acuerdo a la siguiente información:

  • Sueldo (sueldo bruto sin cotizaciones y antes de pagar impuestos)
  • Pensiones
  • Honorario
  • Renta de capitales mobiliarias
  • Utilidad en venta de acciones, derechos sociales o rescate de cuotas en fondos mutuos.
  • Retiros y/o dividendos percibidos por participación en empresas.

Cabe destacar que dentro de la suma no debes considerar los retiros del 10% sacados de la AFP ni tampoco el Bono Clase Media o Prestamos Solidarios del Estado.

Tags