Servicios

Operación Renta 2022: Revisa fechas de pago de la devolución de impuestos y cómo hacer el trámite

El Servicio de Impuestos Internos hizo un llamado a revisar bien los antecedentes, además informó que más de 1 millón de personas que pidieron el Préstamo Solidario en 2020 deben pagar la primera cuota en esta ocasión, junto con instar a quienes hicieron el Segundo Retiro AFP a realizar el trámite.

El pasado viernes 1 de abril el Servicio de Impuestos Internos (SII) habilitó en su plataforma las propuestas de declaración para los contribuyentes, ya sean personas naturales o empresas, en el inicio de la Operación Renta 2022.

Desde el SII informaron que cerca de 1.300.000 personas que pidieron el Préstamo Solidario en 2020 deberán pagar la primera cuota en esta ocasión, la cual asciende a un 10% del monto solicitado. Además, unos 500 mil trabajadores y trabajadoras a honorarios deberán cancelar sus cotizaciones previsionales con cargo a su devolución.

Otro tema muy importante, es que quienes realizaron el segundo retiro de los fondos previsionales en 2021, deberán incorporar el monto como ingreso en la base del Impuesto Global Complementario cuando las rentas superen los $19.501.560.

Además se informó que el periodo de presentación relacionado con las declaraciones por internet que no impliquen un pago se extenderá desde el 1 de abril hasta el 10 de mayo, mientras que en las declaraciones donde sí corresponde a un pago, el plazo será entre el 8 de abril y el 2 de mayo.

Calendario Operación Renta 2022

Presentación de Declaración:

  • 1 de abril al 21 de abril: devolución por depósito, 12 de mayo; devolución por cheque, 30 de mayo.
  • 22 de abril al 29 de abril: devolución por depósito, 19 de mayo; devolución por cheque, 30 de mayo.
  • 30 de abril al 10 de mayo; devolución por depósito, 26 de mayo; devolución por cheque, 30 de mayo.

¿Quiénes deben hacer la Operación Renta este 2022?

De acuerdo a lo informado por el SII, deben declarar quienes obtuvieron un ingreso anual mayor a 13,5 Unidades Tributarias Anuales ($8.996.994 al año, o cerca de $750.000 mensuales) en 2021, salvo que corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador.

También tienen que realizar el trámite las personas que tuvieron más de un empleador o pagador durante 2021, los trabajadores a honorarios y quienes realizaron el segundo retiro voluntario del 10% de los fondos de las AFP.

Adicionalmente, pueden efectuar su Declaración de Renta quienes deseen acceder a algún beneficio o crédito tributario, por ejemplo, la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios.

Por su parte, este año el SII habilitó un sistema de asistentes destinado a los regímenes Propyme General o Propyme Transparente, a través de una página web personalizada dependiendo del tipo de contribuyente.

¿Cómo hacer paso a paso tu declaración de Operación Renta 2022?

Este proceso se realiza en la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) en donde se debe rellenar el Formulario 22 (F22).

Primero debes ingresar al sitio del SII con tu RUT y Clave Tributaria o con tu Clave Única. Luego, tienes que dirigirte "Servicios online" y seleccionar "Declaración de renta".

Tras realizar lo anterior, deberás pinchar donde dice "Declarar Renta F22". Luego deberás seleccionar este año tributario, debido a que las rentas percibidas en 2021 deben ser declaradas en el año tributario 2022.

Como en cada proceso, el SII entrega una propuesta de declaración de renta a gran parte de los contribuyentes, basada en la información que han entregado las empresas o instituciones, agentes retenedores, disponible en las bases de datos del SII.

Esta proposición genera automáticamente el formulario 22 (F22), donde solo tendrás que revisarlo y enviarlo. Sin embargo, en algunos casos solo se entrega una propuesta parcial, lo que obliga al contribuyente a completar los antecedentes que faltan.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados