Nacional

Cuarto Retiro AFP: un molesto Sebastián Sichel se negó a contestar si retiró el 10%

La pregunta de un periodista puso fin a la conferencia de prensa que daba el candidato presidencial del oficialismo, quien ha sido cuestionado por oponerse al proyecto, pese a que varias autoridades y exfuncionarios del Gobierno sacaron parte de sus fondos.

"No voy a caer en ese falso debate moral", fue con la frase con la que el abanderado presidencial del Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, consultado si acaso ha hecho el retiro de alguno de los 10% de los fondos previsionales.

La pregunta que molestó al aspirante independiente a La Moneda, es contingente a la polémica y críticas que generó en la oposición el hecho de que dos ministros del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y la exsubsecretaria de Prevención del Delito y actual vocera de su comando de campaña, Katherine Martorell, sacaran parte de su dinero de las AFP.

"La incoherencia es de quienes están tirando voladores de luces y no discutimos el cambio al sistema de pensiones", dijo respecto a si era consecuente la acción de las autoridades y ex funcionarios de su sector con la posición contraria al proyecto del cuarto retiro AFP cuyas indicaciones despachó este lunes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Sichel optó por no responder si hizo efectivo o no alguno de los tres retiros del 10% de las AFP, dejando en evidencia su incomodidad con el tema que pone en jaque el discurso contrario a la medida que ha enarbolado hasta ahora.

Convencionales también sacaron fondos

A los titulares de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se suman la exministra de Educación y actual convencional constituyente de la UDI, Marcela Cubillos, quien según el medio Pousta solicitó los tres giros permitidos hasta ahora por la ley.

Antes de conocerse esta información la también exdiputada se manifestaba contraria a los retiros y consultada el domingo en Mesa Central de Canal 13 dijo que "algunos justifican retirarlo por enfermedades u otros, y muchos dicen que si se aprueba el cuarto retiro 'voy por el segundo y el tercero con tal que el Estado no se apropie de los ahorros de toda mi vida'. Entonces, creo que esos retiros hay que mirarlos con beneficio inventario".

Mientras, su par de Republicanos en cupo UDI, Teresa Marinovic, contó que retiró un 10% de su cuenta de capitalización individual.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados