Nacional

Exmilitar condenado por crímenes de lesa humanidad en Punta Peuco murió de Covid-19

En la mañana de este sábado, desde el centro penitenciario Punta Peuco dieron a conocer el primer deceso de uno de sus reclusos a causa del coronavirus Covid-19.

De acuerdo a lo informado, se trata del Coronel (r) del Ejército Jaime García Zamorano (85), quien murió a eso de las 21:00 horas de ayer viernes (3) en el Hospital Militar de Santiago. El exuniformado, desarrolló una pulmonía grave derivada del coronavirus Covid-19 que terminó por costarle la vida.

García Zamorano, había solicitado un indulto presidencial debido a su estado de salud. Sin embargo fue denegado por el Presidente Sebastián Piñera.

Operación "Retiro de televisores"

El Coronel (r) del Ejército Jaime García Zamorano fue uno de los 9 exmilitares procesados por delitos de lesa humanidad en el marco de la operación "Retiro de televisores", en 1979.

El mencionado operativo, consistió en exhumar e inhumar (retirar y esconder ilegalmente) los cuerpos de 18 obreros y campesinos asesinados por órdenes de la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet, en los hornos de Lonquén.

La participación de García Zamorano fue comprobada tras la reapertura del caso en 2015, cuando fue procesado y encarcelado por los delitos de exhumación e inhumación ilegal de los 18 cadáveres bajo órdenes directas de Augusto Pinochet.

Tags