Nacional

Irina Karamanos inicia gestiones para terminar con el cargo de "Primera Dama" y delegar fundaciones

Ad portas de dejar su rol en la Coordinación Sociocultural en La Moneda, la pareja del Presidente Gabriel Boric durante esta mañana entregó las directrices del traspaso de sus fundaciones: Integra, Prodemu, Artesanías de Chile, FOJI, Chilenter y Tiempos Nuevos a cargo de la Presidencia.

Este martes 4 de octubre, desde el Palacio de La Moneda, la Coordinadora Sociocultural de la Presidencia Irina Karamanos, entregó detalles sobre los traspasos de las fundaciones a su cargo con el fin de terminar con el rol institucional de "Primera Dama".

Karamanos se presentó en compañía de otras autoridades, entre ellas la ministra de la Mujer, Antonia Orellana; la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky; y el ministro de Educación, Marco Ávila, además de los directores ejecutivos de fundaciones dependientes de la Coordinación Sociocultural, tales como: Integra, Prodemu, Artesanías de Chile, FOJI, Chilenter y Tiempos Nuevos (MIM).

Cabe destacar que la antropóloga, socióloga y activista feminista adelantó en septiembre que dejaría su cargo este año, aviso que hoy se ratificó de manera formal con las respectivas indicaciones del caso.

Traspaso de ministerios

Entre las directrices del traspaso de funciones de la socióloga Irina Karamanos como coordinadora sociocultural en La Moneda, reveló que sus cargos en Fundación Integra, Prodemu y Artesanías de Chile estarán en manos de las carteras pertinentes.

"Ahora comienza una etapa de acercamiento, paulatina y definitiva, de las fundaciones a los ministerios, para poder lograr darles estabilidad programática. Esto lo hacemos además manteniendo intacto el estatuto laboral y también el carácter de fundación privada", comenzó Karamanos.

A su vez, el ministro Ávila dijo que "acercar a Integra al ministerio de Educación va a permitirnos poder desarrollar esa política educativa de transformación y de aseguramiento de los aprendizajes, especialmente cuando hemos tenido que enfrentar estas brechas después de dos años de pandemia en donde tenemos muy claro que tenemos que fortalecer el sistema educativo desde los más pequeños".

VIDEO | Choque intencional: Conductor colisiona vehículo en el que se encontraba menor de edad

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados