Nacional

Podrían poner en riesgo la salud: Sernac emitió alerta por zapatos de mujer vendidos en conocida Falabella

Los zapatos están siendo retirados del mercado a nivel mundial por la marca, ya que contienen colorantes azoicos, una sustancia perjudicial para la salud.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una alerta de seguridad por unos zapatos que se vendieron este año en Falabella, una de las multitiendas nacionales más grandes del país.

Según informó la entidad, esto se debe a que los zapatos de mujer en cuestión podrían contener "colorantes azoicos" que podrían implicar "riesgos para la salud".

El modelo del zapato es el Breeze Step Navy/Dark Navy de la marca Clarks, los cuales contienen colorantes azoicos que mostraban "niveles que oscilaban entre 32 y 190 partes por millón", señalaron desde el Sernac.

Además, indicaron que "no se han probado productos en Chile, como precaución y debido a que ciertos países prohíben el uso de tintes azoicos por encima de ciertos niveles especificados en productos de consumo, Clarks detuvo todas las ventas y está retirando voluntariamente los productos a nivel mundial".

El Sernac también aseguró que "todos los consumidores que hayan adquirido los modelos Breeze Step Navy y/o Breeze Step Dark Navy durante 2022 tendrán derecho a la devolución íntegra del importe pagado".

Sobre cuándo será reembolsado el dinero, el Servicio Nacional al Consumidor explicó que Falabella deberá informar los plazos en los que las consumidoras podrán acercarse al punto de venta para devolverlo y ser reembolsadas.

¿Qué son los colores azoicos?

Los colorantes azoicos son un grupo de más de 3.000 sustancias sintéticas distintas y que contienen siempre dos moléculas de nitrógeno unidas por un enlace doble.

Al ser más barato que otros colorantes, se ha usado en la industria textil desde mediados del siglo XIX y también en la industria alimenticia de algunos países (es lo que suele potenciar el "buen aspecto" de los alimentos".

Pese a ser común, los colorantes azoicos pueden llegar a causar cáncer u otras enfermedades, tales como alergias severas, asma o hiperactividad, ya que al usarlos pueden reaccionar con algunas de nuestras enzimas produciendo una reacción química que libera un compuesto que se reparte por todo nuestro cuerpo, según explica Sostenibilidad más vida.

Aún no hay una forma de evitar al 100% estos colorantes, ya que están presentes en muchas cosas de nuestra vida diaria. Debido a esto, la única forma de no exponernos a los colorantes azoicos es retirándolos del mercado.

VIDEO | Impactante: Más de 200.000 personas marchan por la democracia en México

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados