Servicios

Autopréstamo AFP: ¿Qué personas no podrían retirar este dinero de sus fondos de pensiones?

El autopréstamo AFP está sujeto a la aprobación de la Reforma Previsional, por lo que depende de este proyecto que las personas puedan realizar nuevos retiros de sus fondos de pensiones.

Ya se encuentra en el Congreso la Reforma Previsional presentada por el Gobierno y que espera incrementar las pensiones de los adultos mayores. Para ello, se proponen diversas iniciativas, entre la que se encuentra el aumento de un 6% de cotización con cargo al empleador.

Sin embargo, el punto que ha generado mayor expectativa durante los últimos días es el "autopréstamo AFP", ya que con él las personas podrán retirar parte de sus fondos.

De esta manera, la iniciativa presentada por el Ejecutivo incorpora restricciones, a diferencia de los retiros del 10%, lo que dejó en claro el ministro de Hacienda, Mario Marcel. "No tiene ninguna relación con los retiros de fondos tal como los hemos conocido, porque siendo un autopréstamo también implica una devolución", dijo.

¿Quiénes no podrían realizar un autopréstamo AFP?

Según detalla el proyecto, las personas que podrían retirar sus fondos son quienes estén "afiliadas al sistema mixto, no pensionadas, y que se encuentren a 5 años o más del cumplimiento de la edad legal de pensión".

De esta forma, queda claro que las personas que ya reciban su jubilación o cumplan con los años legales para pensionarse no podrán optar a este retiro de fondos.

¿Cuánto dinero podré retirar con al autopréstamo?

Para poder solicitar el retiro de dinero de tus fondos de pensiones, tendrás que ingresar una solicitud ante el Administrador Previsional Autónomo (APA). De esta forma, la entrega se hará efectiva en un plazo de 10 días hábiles.

Respecto al monto que puedes solicitar, este debe ser "hasta por un monto equivalente al 5% del total ahorrado en dicha cuenta a la fecha de la solicitud, con un monto máximo de 30 UF" ($1.040.000 aproximadamente).

VIDEO | Carabineros ingresó a Liceo Confederación Suiza y detuvo a 12 personas por desórdenes

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados