Servicios

Autopréstamo AFP: ¿Cuál es el monto máximo que podría retirar y desde cuándo?

Esta propuesta forma parte del proyecto de Reforma Previsional que está siendo discutido en el Congreso Nacional. Conoce en qué consiste el autopréstamo AFP y cómo funcionaría.

Una de las propuestas que más ha llamado la atención de la Reforma de Pensiones, es el "autopréstamo AFP", la que consiste en solicitar préstamos de determinado monto, usando los fondos de mi cuenta individual de AFP.

En detalle, el párrafo 6 del artículo 85° del proyecto de Reforma Previsional plantea que "las personas afiliadas al sistema mixto, no pensionadas, y que se encuentren a 5 años o más del cumplimiento de la edad legal de pensión, tendrán derecho a realizar retiros en carácter de préstamos con cargo al saldo mantenido en sus cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".

A diferencia de los retiros del 10%, esta propuesta establece que la persona que solicitó el dinero deberá reponer los recursos en UF, sin que se le apliquen intereses.

Además, mientras tenga vigente este autopréstamo AFP, no podrá solicitar otro, hasta devolver el total. No obstante, una vez pagado, puede pedir uno nuevo.

¿Cuál es el monto máximo que podría retirar con el autopréstamo AFP?

Se podrá retirar un equivalente al 5% del total ahorrado en la cuenta de la persona a la fecha de solicitud, con un monto máximo de 30 unidades de fomento (UF), es decir, actualmente, $1.040.000.

Respecto a la devolución del préstamo, esta se realizará mediante el pago de cuotas calculadas como el 2% de las remuneraciones y rentas imponibles de la persona afiliada.

La primera cuota se pagará a partir del mes subsiguiente a la solicitud (es decir, 2 meses después), junto con el pago de las cotizaciones obligatorias. De igual manera, el o la afiliada podrá saldar en cualquier momento el monto adeudado, ya sea de forma parcial o total.

¿Desde cuándo podría pedir el autopréstamo AFP?

La Reforma Previsional ya está en el Congreso, donde primero debe ser aprobada en las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputadas y Diputados, y luego en Sala.

Una vez que sea aprobada en la Cámara Baja, deberá pasar al Senado. Sin embargo, si se ingresan indicaciones, deberá volver a la Cámara de Diputadas y Diputados. Finalmente, si se aprueba el proyecto en ambas Cámaras, quedaría listo para ser promulgado y convertirse en ley.

De esta forma, una vez que sea publicada la ley en el Diario Oficial, se podrá comenzar a pedir el autopréstamo AFP, dinero que se entregará a la persona en un plazo máximo de 10 días desde que se ingresó la solicitud.

Revisa también:

VIDEO | Así vivieron los habitantes de Lebu el fuerte temblor 6.2 en el sur de Chile

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados