Nacional

Fin de las AFP: ¿En qué consiste la Reforma Previsional anunciada por el Gobierno?

El Presidente Gabriel Boric presentó la Reforma Previsional, un proyecto que busca mejorar las pensiones de las personas, pero que también podrán fin a las actuales AFP.

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de Reforma Previsional durante la jornada de este miércoles 2 de noviembre, con el cual se busca transitar a un nuevo sistema de pensiones mixtos que haría terminar con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Este proyecto sería el tercero en ser enviado al Congreso, luego de "dos intentos fallidos en los últimos años", según indicó el Presidente Gabriel Boric en Cadena Nacional, por lo que la intención es que sea aprobado lo antes posible, ya que esta reforma ha sido "esperada y postergada por más de 15 años", agregó el Mandatario.

Sin embargo, fue otra la frase que marcó la jornada y se transformó en titular de diferentes medios de comunicación: "Las chilenas y chilenos están cansados de las comisiones abusivas y las pérdidas que genera el sistema actual. Las AFPs en esta reforma, se terminan", espetó el Jefe de Estado.

Fin de las AFP: ¿Cómo serán reemplazadas las Administradoras de Pensiones?

Pese a que en el anuncio del Presidente Gabriel Boric se informó que los fondos no serán expropiados, serán heredables y tendrás la libertad de elección para elegir la entidad que administre su dinero, estos no serán coordinados por las actuales AFP.

Estas entidades se podrán transformar en Inversores de Pensiones Privados (IPP), mientras que el Estado jugará un rol mucho más activo en este nuevo sistema, ya que también formará parte de los inversores, pero, además, se hará cargo de los ahorros individuales en el fondo colectivo.

De esta manera, la nueva estructura previsional será pública y privada, transformándose en tres instituciones: APA, IPPA, IPP.

Inversores de Pensiones Privados (IPP):

  • Estas entidades serán sociedades anónimas que gestionarán las inversiones de los ahorros que se encuentran en las cuentas de capitalización individual, por lo que las AFP que estén de acuerdo con cumplir ese rol, tendrán un plazo de 24 meses para transformarse en una IPP.

Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA):

  • Esta entidad, como su propio nombre lo indica, será una institución de carácter pública y autónoma, que buscará invertir para maximizar la rentabilidad de los fondos ahorrados por los trabajadores, pero también será una institución con la que competirán las AFP.

  • Esta institución será administrada por un consejo autónomo conformado por siete miembros, con dedicación exclusiva, autónomo, con patrimonio propio e independiente.

  • En el caso de las personas que no elijan un gestor, estos serán destinados a un gestor público.

Administrador de Pensiones Autónomo (APA):

  • Respecto a las actividades de soporte y gestión de cuentas que tenían las AFP, como calcular el monto que se entrega mensualmente a los afiliados, pasarán a este administrador que funcionará bajo el Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Qué ocurrirá con las comisiones que cobran las AFP?

Así como se darán el fin de las AFP con este nuevo sistema de pensiones, también existirán modificaciones en el cobro de la comisiones, ya que se dejará de cobrar este monto en el salario del trabajador y se obtendrá del saldo gestionado.

De acuerdo a estimaciones del Gobierno, la comisión promedio es de 11,4% del ingreso imponible del trabajador, es decir, que entre la cotización que es del 10% más la comisión que es del 1,4%, el trabajador entrega mensualmente 11,4% a las AFP.

Por lo que con este nuevo método, que cobrará sobre el saldo administrado, el aporte total del trabajador solo será de 10%, pero "para aprovechar este ahorro y contribuir a generar mejores pensiones, se propone un aumento de la cotización obligatoria a la cuenta individual", pasando de un 10% a un 10,5%.

De esta manera, el cambio propuesto en la reforma previsional, se traduciría en un aumento del salario líquido.

¿Dónde irá el 6% de la cotización individual?

El porcentaje que deberá cotizar cada uno de los trabajadores será de 16,5%, de los cuales 10,5% serán por parte del trabajador y un 6% por parte del empleador.

De esta manera, el 10,5% irá a la cuentas de capitalización individual administrada por los Inversores de Pensiones, mientras que el 6% restante será dividido: por una parte, el 4,2% irá destinado al registro de ahorro individual en el fondo colectivo, y el 1,8% irá a un reparto equitativo de beneficios de los actuales pensionados.

Revisa también:

VIDEO | Caos en Disneyland Shangay en China: Autoridades sanitarias encerraron al público por alarma de Covid

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados