Nacional

¿Quién es Vlado Mirosevic, el nuevo presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados?

El diputado del Partido Liberal y carta oficialista se impuso en segunda vuelta a su par Miguel Ángel Calisto, de la Democracia Cristiana, por 77 votos contra 73.

Después de un mes de completa incertidumbre, la Cámara de Diputadas y Diputados escogió a Vlado Mirosevic (Partido Liberal) como nuevo presidente de la mesa directiva.

Mirosevic se impuso en segunda vuelta a su par de la Democracia Cristiana, Miguel Ángel Calisto, por 77 votos contra 73, por lo que ahora sucederá a Raúl Soto (PPD) en el liderazgo de la Corporación.

En tanto, como primer vicepresidente asumirá Carlos Bianchi (independiente) y como segunda vicepresidenta, Catalina Pérez (Revolución Democrática). Ambos consiguieron los 78 votos necesarios para ser escogidos en primera vuelta.

¿Quién es Vlado Mirosevic?

Vlado Mirosevic Verdugo es fundador del Partido Liberal de Chile (PL) y desde marzo de 2014 se desempeña como diputado, representando al distrito 1 de la Región de Arica y Parinacota. Este es su tercer periodo legislativo, por lo que estará en el cargo hasta 2026.

Nació en Arica, tiene 35 años, está casado y es padre de un hijo. Durante su educación media, fue dirigente estudiantil y llegó a ser presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota (FESAP) durante 2003 y 2004.

Mirosevic estudió ciencias políticas en la Universidad Central, y también realizó un magíster internacional en periodismo digital en la Universidad Mayor.

Además, el diputado es autor de los libros "Libres e Iguales: conversaciones con Agustín Squella" (Fondo de Cultura Económica, 2017), "Liberales Plebeyos" (RiL Editores, 2015), y coautor de "Dónde está el relato" (Instituto Democracia y Mercado, 2011).

Vlado Mirosevic integra las comisiones permanentes de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; y Zonas Extremas y Antártica Chilena.

¿Qué pasó con la candidatura de Karol Cariola?

Este lunes se puso fin a esta compleja elección de la presidencia de la Cámara Baja, marcada por la decisión del oficialismo de bajar la candidatura de Karol Cariola (Partido Comunista).

Pese a que la llegada de Cariola a la testera formaba parte del acuerdo administrativo suscrito por la mayoría de la Cámara Baja el 11 de marzo, su nombre fue bajado por el PC debido a que desde el Partido de la Gente y la Democracia Cristiana decidieron retractarse del trato.

En concreto, desde el PDG criticaron a la legisladora por su rol de vocera en la campaña del Apruebo y en la DC cuestionaron al PC por no rechazar la querella en contra del exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.

De esta manera, comenzó a perfilarse una candidatura en la oposición. Y aunque todo apuntaba a que Chile Vamos, Republicanos y el PDG tenían los votos para apoyar al diputado de este último partido, Víctor Pino, su nombre habría un quiebre interno en la colectividad liderada por Franco Parisi al no generar consenso pleno.

Mientras, el nombre de Mirosevic comenzó a encontrar respaldos. Poco antes de la votación consiguió el apoyo de la bancada del Partido Radical, revirtiendo la decisión de algunos diputados que inicialmente se habían abierto a negociar con la derecha, pero que finalmente se decantaron por el legislador liberal.

VIDEO | Captan a panadero lamiendo panes que preparaba en Antofagasta: Seremi inició sumario contra panadería

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados