Nacional

Autopréstamo AFP: Proyecto podría contemplar retiro del 100% y un motivo para no devolver el dinero

Este miércoles comenzó la discusión del autopréstamo AFP, instancia en la que se busca fusionar dos proyectos para llegar a uno que podría incluir la opción de no devolver el dinero retirado.

Durante la jornada de este miércoles 14 de diciembre comenzó la discusión de dos proyectos que buscan concretar un nuevo retiro de los fondos de capitalización individual, el que se transformaría en un autopréstamo AFP.

De esta manera, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, busca la posibilidad de fusionar ambos proyectos, siendo uno de ellos presentado por la diputada Pamela Jiles, quien entregó algunos detalles al matinal Mucho Gusto.

En esta instancia la parlamentaria indicó que esta estrategia podría permitir un nuevo retiro de fondos, el que sería un "retiro simulado", ya que existirá la posibilidad para no realizar la devolución de dinero.

Autopréstamo AFP: ¿Cuáles serían los requisitos para pedirlo?

Respecto a los requisitos que contemplar el proyecto, la diputada señaló que se espera que éste sea "sin ningún requisito más que tener un contrato de trabajo vigente en el momento en que se pide el retiro".

Por otra parte, este proyecto implicaría "una flexibilización del monto, porque proponemos que se pueda sacar hasta un 100% de los fondos previsionales. Es decir, transformamos este proyecto de autopréstamo en un retiro".

Autopréstamo AFP: ¿Por qué motivo no se devolvería el dinero?

La parlamentaria también señaló que este proyecto se diferencia del que presentó el Partido de la Gente, porque "implica una flexibilización en la devolución de esa plata, que en definitiva le pertenece a las personas, es muy absurdo que la gente se tenga que devolver la plata así misma".

De esta manera, las personas podrían realizar la devolución en cinco años, "en cuotas, tasa cero y que puedes no pagarlo si es que no tienes un contrato de trabajo vigente".

VIDEO | Guerra Rusia Ucrania: Captan momento en que dron deposita una granada en la chimenea de un búnker

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados