Nacional

Quinto Retiro AFP: La nueva medida que facilitaría la tramitación del nuevo 10%

La diputada del Partido Comunista y presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, Karol Cariola, aseguró que se busca fusionar los siete proyectos ingresados.

La diputada Karol Cariola (Partido Comunista), presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, informó que se deberán unificar siete proyectos antes de poder tramitar un quinto retiro AFP.

"Hay siete proyectos de ley presentados sobre un quinto retiro AFP, por lo tanto la secretaría de la comisión nos ha solicitado poder tener algunos días para poder evaluar la fusión de estos proyectos, ya que no se pueden tramitar los siete, sino que fusionarlos y tratar de hacer la tramitación conjunta de algunos de ellos", explicó Cariola.

"Una vez que tengamos esos resultados, vamos a poder hacer la planificación de los tiempos de tramitación para la próxima semana", anunció.

Además, la legisladora PC remarcó que "de un día para otro es imposible hacer la fusión, hay que esperar algunos días y fue lo que acordamos ayer en la Comisión de Constitución".

Darle prioridad al quinto retiro AFP

De todas formas, la parlamentaria aseveró que algunos integrantes de la comisión pidieron darle prioridad a la iniciativa. "Lo va a determinar la propia comisión y lo vamos a discutir la próxima semana, una vez que tengamos todos los proyectos sobre la mesa", sentenció.

Cabe señalar que la Sala aprobó este lunes la admisibilidad de la iniciativa después de que la secretaría informase que se debía suspender su tramitación, argumentando que supuestamente debía pasar un año desde el rechazo del cuarto retiro.

VIDEO | Tornado en Nueva Orleans destruye todo a su paso

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados