
Durante la tarde de este lunes 7 de marzo la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que permite la renuncia de convencionales constituyentes.
La Sala de la Cámara Baja respaldó la iniciativa por 119 votos a favor y tres en contra, en su último trámite constitucional, por lo que quedó lista para ser promulgada.
El proyecto surgió ante el caso de Rodrigo Rojas Vade, quien se marginó de la Convención tras confesar haber mentido tener cáncer pese a basar su campaña en dicha enfermedad, revelación que generó repudio debido a que había basado su campaña en dicha enfermedad.
Si bien el constituyente había anunciado su renuncia en septiembre del 2021, no la pudo concretar debido a un vacío legal, por lo que requería de una reforma en el Congreso para darle efecto.
En ese escenario, Rojas Vade anunció su regreso a la Convención la semana pasada, lo que provocó que en el Senado se agilizase la tramitación de la iniciativa que fue despachada hoy lunes.
De todas formas, el proyecto fue despachado sin mecanismo de reemplazo, por lo que el exLista del Pueblo no podría ser sustituido por otro independiente que haya postulado bajo su misma lista.