Nacional

Juicio contra Nicolás Zepeda | El chileno fue declarado culpable del crimen contra Narumi Kurosaki: Lo condenaron a 28 años de cárcel

El tribunal de Besanzón determinó que el chileno sí es culpable del asesinato premeditado de su expareja, la joven japonesa Narumi Kurosaki. Además, deberá pagar una millonaria suma como compensación.

El pasado martes 29 de marzo inició en Francia el juicio contra Nicolás Zepeda, quien fue extraditado de Chile en 2020. Finalmente, este martes 12 de finalizó la última audiencia y el tribunal determinó que el chileno es culpable del asesinato premeditado de la joven Narumi Kurosaki, condenándolo a 28 años de cárcel, pese a que él se declaró completamente inocente.

Las pistas apuntaban a su culpabilidad. Asimismo, el abogado general del caso detalló los 12 elementos que indicarían la responsabilidad del chileno en el asesinato de la joven japonesa, así como tres cosas que señalaban la premeditación del crimen.

Cabe destacar que el tribunal, integrado por el presidente, sus dos asesores y los 6 jurados (3 hombres y 3 mujeres), respondió que sí a estas tres preguntas cuando deliberaban la condena:

  1. ¿Nicolás Zepeda es culpable de haber matado deliberadamente a Narumi Kurosaki?
  2. ¿Nicolás Zepeda tuvo la intención previa de cometer el asesinato?
  3. ¿Existió concubinato entre Nicolás Zepeda y Narumi Kurosaki? Si es que vivieron juntos, es un agravante en la justicia francesa.

Para ser encontrado culpable se requería una mayoría de 6 votos, mientras que para la deliberación sobre la pena, la decisión se tomaba por mayoría absoluta de votantes (al menos 7 votos), mientras que la pena máxima (cadena perpetua) solo podía imponerse por mayoría de 7 votos.

Juicio en contra de Nicolás Zepeda EN VIVO:

10:30: Finaliza el juicio contra Nicolás Zepeda, condena a la que podrá apelar durante los 10 días siguientes.

10:00: El tribunal declaró que Zepeda es totalmente responsable de daños y perjuicios contra la familia Kurosaki y Arthur del Piccolo, por lo que tendrá que pagar los montos mencionados previamente. Revisa aquí más detalles sobre esta compensación monetaria.

8:55: El tribunal y los jurados se retiran nuevamente para deliberar sobre los intereses civiles.

8:52: En cuanto a la audiencia de intereses civiles, el abogado de la familia de la víctima solicita para cada progenitor la suma de 50.000 euros, y para cada una de las hermanas de Narumi (2), 40.000 euros, por "el inmenso daño moral sufrido".

En tanto, el abogado de la pareja de la japonesa, Arthur Del Piccolo, pide 5.000 euros por daño moral, especificando que este dinero será donado a una asociación benéfica.

"Tendría sentido que sea el señor Zepeda o su familia quien pague por sus daños" , sostuvo Etienne Manteaux, abogado general.

8:50: El chileno tiene 10 días para apelar a esta decisión. No se le impuso cadena perpetua (30 a 35 años) y se le restarán años que ya estuvo en prisión preventiva.

8:40: Nicolás Zepeda es declarado culpable: el tribunal de Francia lo condena a 28 años de cárcel. Además, se acogió la premeditación del asesinato de Narumi KurosakiUna vez cumplida la condena, será expulsado del territorio francés.

7:30: El tribunal y el jurado se encuentran deliberando. Luego, deben votar por papeleta escrita y por papeletas separadas y sucesivas: primero, sobre el hecho principal, y si es que corresponde, por causas de irresponsabilidad penal, cada una de las agravantes, cuestiones subsidiarias y cada hecho que constituye causa legal de exención o reducción de la pena.

7:10: El presidente Matthieu Husson da instrucciones a los miembros del jurado antes de que el tribunal se retire a deliberar. "Ahora vamos a entrar en la sala de deliberaciones y no saldremos hasta que hayamos tomado nuestra decisión", señaló.

7:00: Se reanuda la audiencia, siendo el último día del juicio. Nicolás Zepeda expresa en francés: "Nunca quise estar en medio del dolor de la familia de Narumi, el dolor de mi familia, mi propio dolor. No soy quien quiero ser, pero no soy un asesino. No soy el asesino de Narumi. Gracias".

11 de abril

12:50: Finaliza la jornada de hoy. Mañana se dará a conocer el veredicto del caso.

12:40: La abogada asegura "ser sincera" en su defensa. "Traté de defender a Nicolás Zepeda contra viento y marea, contra los cargos, contra él mismo y a veces contra mí misma" y agrega "este es sin duda el alegato más difícil de mi vida , pero lo que le puedo decir es que Nicolás Zepeda no merece la pena requerida" y continua "si es culpable, no se lo ha dicho a nadie. Si es inocente, todo lo acusa, y él es el único que lo sabe", para finalizar "¿y si por casualidad, si por casualidad, es inocente?".

12:25: Jacqueline Laffont vuelve al centro de la sala. "No sabemos qué pasó. ¿Dónde murió Narumi, cómo murió, dónde habría desaparecido su cuerpo, cómo habría sido transportado?", insiste Laffont, sin imaginar que su cliente pueda llevar a la joven a su coche. La defensa también insiste en "la ausencia de rastros de ADN en el maletero y el asiento trasero" de este vehículo.

12:20: Benedetti continua con su argumentación aludiendo la famosa pregunta que le hizo el acusado a su primo sobre la asfixia. "Si hubiera matado, ¿por qué iba a preguntar unos días después sobre esto?". La abogada continua, "y si hubiera que retener todos estos cargos, solo muestran en mi opinión un completo pánico, no una premeditación".

Luego asegura que en esta acusación "hay lugar para grietas, inconsistencias, inverosimilitudes, tal vez aún haya lugar para una pequeñísima e insignificante parte de duda".

12:00: Laffont se ha esforzado por despejar los elementos que permitan considerar una premeditación, Benedetti, la otra abogada de Zepeda, ahora alegará "las dudas" que según la defensa deben conducir a la absolución, resolviendo los puntos puestos por la Fiscalía y los abogados y sembrando la duda sobre si Nicolás es inocente o culpable en el jurado.

11:40: Laffont pone toda su energía, y es intensa, en combatir esta idea de la planificación asesina del chileno. "Su condena debe basarse en pruebas bastante serias para retener esta premeditación".

11:20: La abogada aborda uno de los grandes temas de su argumentación: "Si hay algo que puedo apoyar con fuerza es que no creo en la premeditación. No creo que Nicolás Zepeda haya venido a Besançon a matar a Narumi".

11:10: Solicitando que no se le otorgue la cadena perpetua, la abogada continua diciendo que "condenarlo a la vida sería desterrarlo de la sociedad de los hombres", apoyándose de las declaraciones de los psicólogos y peritos que dijeron que Nicolás "no era criminalmente peligroso".

11:05: La abogada continua y recuerda el momento en el que el chileno grita que el no fue el que mato a Narumi, ante esto destaca la sinceridad en la palabra del acusado, asegurando que "esta respuesta es sincera en todo caso para Nicolás, ya sea porque él no mató a Narumi, o porque es imposible para él concebir que él mató a Narumi". Con esto, Laffont da a entender que Nicolás pudo haber matado a la joven, pero su mente no lo logra aceptar y genera un bloqueo.

11:00: Laffont asegura que Zepeda no sabe mentir. "Sé que Nicolás Zepeda mintió, aunque sólo sea sobre los motivos de su venida a Besançon", reconoce la defensa. "Pero también miente sobre elementos que no sirven para su defensa", concluyendo que el joven no puede engañar a nadie.

10:50: La defensa habla sobre las "diferentes caras" de Nicolás Zepeda intentando que el jurado entienda al joven y su inocencia para juzgarlo como corresponde y explicar las conclusiones de los psicólogos sobre la personalidad del acusado.

10:35: Se reanuda el juicio y comienza a hablar Jacqueline Laffont, abogada del chileno. Dentro de su discurso inicial se destaca que la letrada no negará la muerte de Narumi.

10:00: Finalizando sus argumentos, Etienne Manteaux lamenta que nunca se sabrá qué le paso al cuerpo de Narumi, le dedica unas palabras de pésame a la madre y hermana de la joven y recalca la negación de Nicolás ante el crimen que se le acusa.

El magistrado habla directamente al acusado, a diez metros de él. Cargo final, palabras finales: "No encuentro el menor atenuante para usted, señor Zepeda. En estas condiciones, solicito, señor presidente, señoras y señores del jurado, que Nicolás Zepeda sea declarado culpable del asesinato de Narumi y que sea condenado a cadena perpetua". Ahora, el juicio queda en pausa por treinta minutos.

9:40: Buscando otorgar un muro de pruebas ante la culpabilidad de Nicolás y la premeditación del caso, el abogado general entrega tres elementos que prueban que el acusado tenia la intención de acabar con la vida de Narumi.

9:20: El abogado alega la premeditación del hecho: "Nicolás Zepeda implementa la segunda opción de lo que tenía planeado lograr si Narumi lo rechazaba. Estaba claro en su cabeza, estaba listo para matar".

9:00: Manteaux comienza a hablar de la trágica muerte que sufrió Narumi y los gritos que se escucharon desde su habitación, en la cual solo se encontraba ella junto a el acusado. "Todo indica que él mató a Narumi Kurosaki", dice. Antes de apelar a los elementos de la pericia psiquiátrica del imputado (su "sentimiento de superioridad", su "búsqueda de control y posesión del otro").

8:30: Recordado que ha habido casos en los que se ha declarado culpable a una persona de homicidio sin haber encontrado el cuerpo, el abogado entrega los 12 elementos que apuntan a la culpabilidad de Zepeda.

8:10: El abogado comienza a desmentir las criticas realizadas por la defensa en relación a la investigación llevada a cabo desde que se supo de la desaparición de Narumi. "En este caso, todo, absolutamente todo, apunta a su responsabilidad (de Nicolás) en la muerte de Narumi Kurosaki", promulgó Etienne Manteaux. "En ausencia de un cuerpo, la prueba de culpabilidad es más difícil de demostrar. Pero no imposible".

8:00: Se reanuda el juicio otorgando la palabra al Abogado General del caso, Etienne Manteaux.

6:26: Con su voz fuerte, el abogado concluye: "Este crimen a sangre fría", apuntando a la culpabilidad de Zepeda. "Es una personalidad extremadamente tóxica y extremadamente manipuladora que tienes que juzgar.  A Nicolás no le tiembla la mano desde el 11 de noviembre (fecha en la que había reservado su billete de avión para Francia). Ni antes ni durante ni después". Ante esto agrega que "le pediré a este Tribunal Penal que no tiemble cuando tome su decisión". La sesión se cierra hasta las 8:00 AM.

6:25: Me Schwerdorffer evoca la "contra-investigación" llevada a cabo por su cliente, Arthur del Piccolo, en los días posteriores a la desaparición de su novia japonesa. "El único que no buscó nada fue Nicolás Zepeda, porque ya tenía todas las respuestas y aún las tiene. Quiere que creas que él es el chivo expiatorio de este asunto, y que es inocente… No es inocente de nada".

6:18:  El señor Schwerdorffer llama la atención de los jurados sobre "el tiempo ahorrado" de Nicolás Zepeda, tras la supuesta muerte de Narumi en su dormitorio. "Pocas veces he visto eso, es bastante excepcional en materia penal, tanto cinismo, tanta frialdad. Nicolás Zepeda da vida a Narumi hasta el 13 de diciembre. Él le compra un billete de tren para Lyon. Él es el que bloquea las búsquedas. Nicolás Zepeda se ha apoderado plenamente de sus herramientas de comunicación. 

6:00: Se reanuda la audiencia y comienza la declaración de Schwerdorffer, abogado por la parte de Arthur del Piccolo, asegurando que la defensa de Nicolás "es clara: es un mentiroso, manipulador, extremadamente tóxico, oscuro e inquietante, pero eso no lo convierte en un asesino".

5:30: A transcurrido una hora y media del argumento de la abogada Galley, quien detalla los últimos días de Narumi y la forma de actuar de Zepeda estando en Francia. Recordando la actitud posesiva del acusado con la joven y la forma en la que se intentó encubrir el crimen, asegurando la culpabilidad de Nicolás en el caso. Ahora el juicio queda en pausa hasta las 6:00 AM.

5:05: La abogada de los familiares de Narumi prosigue su demostración: "recuperar el control de alguien es quitarle la vida. Al quitarle la vida a Narumi, Nicolás Zepeda asumió el sentido de la suya. Finalmente recuperó el control. Y tomar el control también significa pensar con frialdad".

4:55: "Nicolás Zepeda puede mentir, nunca tendremos la versión de Narumi. Él explota eso", lamenta la abogada. Galley expone a Zepeda a sus contradicciones. "Tiene total libertad para hacer que Narumi diga lo que quiera". Luego, la abogada revive dolorosamente los famosos gritos de "terror, espanto, sufrimiento" que se escucharon en el edificio de Narumi cerca de las 3:20 de la mañana.

4:45: La letrada no cree en la versión sostenida por el imputado sobre los términos de su reencuentro. Según Zepeda, fue Narumi quien se acercó a él, viéndolo en su auto estacionado en el estacionamiento. "Por razones que le pertenecen, Narumi aceptará seguir a Nicolás Zepeda. Creo que estaba particularmente sorprendida de verlo de nuevo, tal vez en un estado de asombro. Él la tranquilizará, la convencerá de que se vaya con él, para una velada desastrosa".

4:34: La abogada de la familia Kurosaki habla sobre el video del 8 de septiembre donde el acusado se dirige a Narumi. "Este 8 de septiembre marcará un punto de inflexión en su relación"

4:20: Galley detalla el "control psicológico" que Nicolás Zepeda trató de imponer al espíritu juvenil de Narumi, destacando los actos intolerables de la independencia a los ojos del acusado.

4:00: Comienza la audiencia con los argumentos de la abogada de la familia de Narumi. 

3:15: Las salas ya están llenas a la espera de que comience el juicio, en el que se presentarán las posiciones y argumentos de los abogados involucrados en el caso.

08 de abril

5:40: Finaliza la audiencia. Se le da la palabra a Nicolás Zepeda, quien sostiene que lleva un año recibiendo apoyo psicológico en el centro de detención preventiva de Besanzón y que va bien. También indica que es difícil estar detenido. "Estoy en un sector sensible, estoy aislado. Paso 23 horas al día y a veces 24, en 7 metros cuadrados. Todo eso me dificulta la vida. Y la distancia con mi familia también y la falta de comunicación". El chileno destaca que tuvo problemas para confiar en los expertos escuchados en la jornada.

4:58: El abogado de Arthur del Piccolo le consulta a la psicóloga: "¿Qué hubiera pasado si Narumi le hubiera dicho, por ejemplo, que ya no lo quería para nada, que había reconstruido su vida con un hombre, al que amaba mucho y que ya no quería? ¿Ya no era la chica de 21 años que él manipulaba?", a lo que Clara Cavignaux responde: "Si hubiera sido así, hubiera sido muy difícil de tolerar. Tiene poca tolerancia a la frustración".

4:15: "No habla de celos, más bien encontramos una propensión a la ira cuando se siente disminuido", sostiene la Cavignaux, citando el momento en que el acusado, enojado, sostuvo: "Narumi me subestimó".

La psicóloga también apunta a una probable falta de empatía, frialdad emocional, estrategia, búsqueda de poder, falta de consideración por los demás. "El individuo es muy locuaz, lo suficientemente hábil para llevar a su interlocutor a donde quiere. Tiene una marcada búsqueda de control, de sí mismo y de los demás. Tendencia a lo que se llama dominancia social", añade.

4:10: "(Zepeda) Informó que habría tenido 5 relaciones significativas. Habla de ellas a la ligera, con el mismo tono emocional. Es bastante sorprendente", dice Cavignaux.

"Presenta el hecho de que Narumi no sabía lo que era una pareja. 'Lo más difícil para ella era entender lo que era una pareja'", cuenta la experta. "'Estaba orgullosa de tener un amante extranjero tan guapo'", le dijo el chileno a la psicóloga en aquella ocasión.

La experta concuerda que el imputado presenta "una dimensión de control del otro, de la forma de pensar del otro" y que "tiene mucha frialdad emocional en lo que relata. Intenta recuperar el control de sí mismo".

3:55: "Ninguna demostración ansiosa, bastante particular dado el contexto de encarcelamiento. El discurso parecía carecer de autenticidad. Es alguien que usará muchos rodeos, en sus respuestas, muchas nociones abstractas. Fue bastante complicado para obtener información, fue necesario indagar mucho", expresa la psicóloga.

Noción de superioridad en el habla, ausencia de frustración, presentación más bien narcisista en general, manifiesta la psicóloga, agregando también que Zepeda "tenía mucho carisma".

3:50: Comienza a declarar Clara Cavignaux, psicóloga que vio al acusado durante 7 horas, en noviembre de 2020.

3:38: "Si asumimos que Nicolás Zepeda es culpable, ¿Cómo pudo haber cometido un acto monstruoso cuando no tiene patología mental?", pregunta el abogado general Etienne Manteaux. "Hay problemas con el nivel del sentido de los límites, y el respeto por los demás", afirma el Dr. Canterino, confirmando que una persona puede cometer "locuras" siendo más inteligente que el promedio y sin patología.

3:30: "La mayoría de las veces, el manipulador manipulará en otro lugar, cuando su interlocutor se le resista. Pero a veces esto conduce a fenómenos de acoso y, a veces, incluso de violencia", sostiene el psiquiatra para luego confirmar que "muy claramente" el acusado tiene una "tendencia a intentar manipular a los demás" .

3:25: El Dr. Jean Canterino sostiene que Zepeda tiene un nivel intelectual superior al promedio, sin patología psiquiátrica ni trastornos importantes de personalidad por alcohol o estupefacientes. Tampoco tiene abolición ni alteración del comportamiento.

"Podemos tener la impresión de estar ante una persona que nos manipula o que intenta hacerlo", afirma el experto a través de videoconferencia desde Lyon.

"La gente se da cuenta de que hay un intento de control, y eso les molesta", agrega el psiquiatra en relación a la actitud del imputado a lo largo de su juicio.

3:07: "Tiene una forma de responder a las preguntas de forma muy compleja, aunque sean muy sencillas. Esto se hace de manera consciente o para no confundir al interlocutor", comienza exponiendo el experto. Según él, esto evoca la manipulación, tener un control sobre su interlocutor.

"Varias veces tuve que repetir la pregunta", destaca el psiquiatra, precisando que su análisis es evidentemente subjetivo. También señaló que Zepeda respondió varias veces que no se acordaba. Asimismo, el Dr. precisa que el chileno no padece ningún problema neurológico que pueda causarle amnesia.

3:00: Siendo las 9:00 horas en Besanzón, Francia, comienza una nueva jornada de la audiencia contra Nicolás Zepeda. Declara el psiquiatra Dr. Jean Canterino interrogó al acusado el 7 de agosto de 2020 en el centro de detención preventiva de Besanzón.

07 de abril

13:30:  En su último interrogatorio, Nicolás Zepeda siguió insistiendo en su inocencia, recalcó que quiere ayudar a la familia de la joven japonesa pero que no sabe dónde está el cuerpo. Confesó también que en su viaje a Francia deseaba encontrarse con ella.

Antes de finalizar el juicio rompió en llanto y declaró: "Hay muchas cosas que se me pueden reprochar. A veces me equivoco. Yo no soy perfecto. Pero yo no maté a Narumi. Yo no la maté. Y yo también quiero saber".

9:50: Declara Nicolás Zepeda, en la instancia el chileno ha sido consultado a partir del testimonio de su primo, a quien visitó en Barcelona luego de su paso por Francia. La abogada le recuerda conversaciones que tuvo con su familiar sobre la muerte y asfixia, a lo que responde: "Juan Felipe es médico. Hablamos de muchas cosas médicas. Siempre lo escucho, pero yo no hice esas preguntas. No me lo explico".

La abogada también le comenta al imputado que su primo quiere ayudar a la familia de Narumi, quiere entender lo que pasó. "Yo no puedo responder por mi primo. Me parece que él tenía mucho miedo", señala el imputado.

06 de abril

13:50: La fiscalía buscaba que se produjera una declaración espontánea por parte del imputado, por lo que el chileno se levanta y sostiene: "Estoy sin palabras, estoy muy conmovido de haber escuchado el testimonio de la madre de Narumi y su hermana. No sé qué puedo hacer para consolarlas en su dolor".

13:46: "Vimos su sangre fría y su crueldad", dijo la hermana de Narumi sobre Nicolás Zepeda, apuntando que el rostro del acusado no había cambiado en absoluto cuando se describieron los gritos de horror que habría emitido la japonesa durante este juicio.

"Para mi otra hermana que no pudo venir, y también para Narumi, queremos saber la verdad (...) ¿Dónde está ella? ¡Solo eso quiero saber!", espeta la joven, ante un Nicolás Zepeda siempre impasible.

13:45: "Si realmente amas a mi hermana, di dónde está, ¡solo eso!", manifestó Kurumi a Nicolás Zepeda.

13:30: "No teníamos dinero para pagar nuestro vuelo, no teníamos dinero para buscar a mi hermana. Estábamos desesperados por nuestra impotencia. Estamos inmensamente agradecidos con la gente que ha trabajado para nosotros, los franceses, los abogados... Toda la gente que nos ha ayudado", dijo la joven de 23 años.

13:25: Los testimonios de la familia de la víctima apuntan a que Nicolás Zepeda era enfermizo, celoso, posesivo y hasta vicioso. La hermana menor de Narumi dijo, entre lágrimas, que el chileno trató de alejar a Narumi de su propia familia.

13:00: "Cuando me di cuenta de que mi hermana realmente estaba desaparecida. Estaba convencida de que Nicolás Zepeda estaba involucrado en este caso", espetó la joven.

12:48: Se reanuda la audiencia. Las partes no desean hacer preguntas a la madre de la víctima, y pasa al estrado la hermana menor de Narumi, Kurumi Kurosaki, 4 años menor que ella.

12:15: "Para concluir, les pido una cosa. Si Narumi hubiera estado viva todavía hoy, podría haber contribuido a construir un mundo mejor. No olviden el hecho de que mi hija vivió en este lugar, en este país. Gracias", concluye antes de romper en llanto. Los presentes comienzan a aplaudir, lo que no había ocurrido en un juicio.

12:12: La madre de Narumi Kurosaki reveló que viajó a Chile y contactó a Zepeda. "En junio de 2017 fui a Chile, tenía un poco de esperanza de encontrar a mi hija allí. Quería ver cómo seguía viviendo Zepeda. Se veía feliz. Lo seguí a escondidas. Todo el tiempo se veía feliz. Se dio cuenta que yo lo estaba siguiendo. Me vio e inmediatamente apartó la cara", relató.

"La policía me prohibió formalmente esto, pero en secreto le envié un mensaje a Nicolás en diciembre. Este mensaje fue ignorado y sigue siendo ignorado", agregó.

12:10: "Traté de suicidarme no sé cuántas veces. Me ahogué, me golpeé la cabeza contra las paredes. Pero todavía tengo dos hijas que son muy queridas para mí" , dijo Taeko, llorando. "¡Quiero matar a este hombre!", espetó.

12:05: "No puedo dejar que ese demonio quede en libertad. Seguiré protegiendo a todas las mujeres de esta tierra de Zepeda. El precio será mi vida. Para todas las chicas, este monstruo nunca debe soltarse", aseveró la mujer.

11:58: "Teníamos planes de ir a Francia en febrero de 2017. Ya habíamos comprado los billetes (...) Así que la desaparición voluntaria que a veces se ha discutido en este juicio es absolutamente imposible", afirmó Taeko Kurosaki.

11:55: "Es un gran mentiroso. ¿Cuántas veces ha mentido durante este juicio? (...) Desde el día en que me di cuenta de que él fue el culpable, supe que nunca volvería a ver a mi hija", expresó la madre de Narumi.

11:30: "Él (Nicolás) nunca dirá la verdad, nunca durante este juicio, e incluso más allá de este juicio", dijo Taeko.

11:20: El 28 de septiembre de 2016 Narumi le escribe a su madre: "¡Uf! Nos separamos, fue demasiado pesado (en referencia a Nicolás)".

De igual forma, la joven comenta que Zepeda "está desesperado, ha perdido la cabeza. Me dijo que vendrá el lunes". "¡No, no vengas!, le dije".

"¿Él sabe dónde vives?", le pregunta Taeko a su hija, quien responde: "Sí". "Cuidado, es Nico, nadie sabe cómo puede actuar", aconsejó la madre a Narumi.

11:00: Taeko Kurosaki, madre de Narumi, lee una conversación que tuvo con su hija cuando ella estaba en Francia, el 8 de septiembre de 2016, un mes antes de la ruptura oficial con Nicolás Zepeda.

Narumi le comenta a su madre y hermana sobre el "tormento" que estaba viviendo a causa del chileno, por sus celos, agregando que incluso "ingresó a su cuenta de Facebook" y la llamaba "mentirosa".

10:50: Zepeda "consideró comprar un departamento en un área exclusiva de Tokio, nos quedamos atónitos. Ya que es difícil vivir unos meses sin trabajo en Japón. Insinuó en un momento que la residencia de Las Condes en Chile estaba lista para la venta, así que imaginé que era de una familia muy rica", indicó la madre de Narumi.

10:10: "Narumi tuvo muchas dificultades para preguntarle a Nicolás cuándo iba a salir de su departamento (ya que partiría a Francia). Ella sabía que cada vez que le preguntaba, él se enfadaba y se negaba a hablar del tema", manifiesta Taeko Kurosaki, al tiempo que aborda varias situaciones donde se molestaba el chileno. "Nicolás siguió usando el departamento hasta que se fue a Chile", añade.

9:40: Luego de regresar a Chile, Zepeda decidió volver una vez más a Japón. "El 15 de abril de 2016, el Sr. Zepeda regresó a Japón, expresando que absolutamente tenía que volver a ver a Narumi", recordó Taeko. "Le pregunté cuánto tiempo el Sr. Zepeda tenía la intención de permanecer en Japón. El señor Zepeda había dicho en ese momento que no tenía necesidad de regresar a Chile y que quería encontrar trabajo en Japón", agrega la madre de Narumi.

Luego, Narumi eligió la Universidad de Tsukuba porque siempre había soñado con ir a Francia. "Narumi debe haberle contado al señor Zepeda sobre su sueño, estoy segura", dice Taeko.

Asimismo, sostiene sobre los momentos familiares donde estuvo presente Zepeda: "Lo recibimos cada vez con los brazos abiertos", dijo la madre de la víctima.

8:55: "Desde hace más de 5 años estoy psicológicamente destruida y tengo una gran desconfianza hacia los humanos. He abandonado todas mis actividades profesionales. Me aíslo. Por eso he perdido la facilidad de hablar. Puede ser que mi discurso sea largo, interrumpido por silencios, les pido disculpas, les pido que tengan paciencia para escucharme", continúa la madre de Narumi, antes de describir lo maravillosa que era su hija.

8:52: "Me gustaría expresar mi gratitud y también mis disculpas por las molestias causadas por este caso, para todos aquellos que se tomaron la molestia de llevar adelante este caso por mi hija mayor", expresa Taeko Kurosaki.

8:50: Sube al estrado a declarar la madre de Narumi Kurosaki, Taeko Kurosaki. Sostiene el retrato de su hija en sus brazos. Comienza sus palabras con dificultad, llorando.

8:40: Extracto de una conversación entre Juan Felipe y Nicolás Zepeda a finales de diciembre de 2016:

- Nicolás: "Sobre la extradición, Chile no tiene ningún acuerdo con Francia". "Creo que tengo suficientes pruebas para presentar para defenderme. Tengo el apoyo de mi familia y estoy tranquilo".
- Juan Felipe: "Pero no sé, sigue siendo horrible que Narumi desapareciera".
- Nicolás: "Lo siento mucho por la familia de Narumi. Ojalá aparezca pronto".

8:25: Juan Felipe dijo que tuvo dos largas conversaciones telefónicas con Nicolás, pero que no lo encontró sincero. Según él, el principal objetivo de su primo era sacarle información.

8:00: El primo de Nicolás Zepeda, Juan Felipe, se negó a hablar en vivo, pero envió su declaración por escrito. Cabe recordar que el médico es testigo clave, ya que Zepeda fue a su domicilio en Barcelona después de estar en Francia.

4:30: Un mensaje fue enviado desde el celular de Kurosaki a Del Piccolo (4 de diciembre), diciéndole que había conocido a otro hombre. Zepeda dijo que Narumi estaba con él en la habitación cuando le envió ese mensaje a su novio. "No creo que esa sea la verdad", dijo Arthur Del Piccolo con calma.

4:15: El estudiante francés responde las preguntas del presidente del tribunal Matthieu Husson. Dijo que la víctima le contó problemas que tenía con Zepeda y particularmente sobre el hackeo de sus redes sociales. "Ella estalló en lágrimas en la lavandería. Parecía que esta persona de alguna manera la estaba privando de su libertad", explica el joven desde Japón.

4:07: "¿Por qué, cómo, en qué circunstancias? Y sobre todo una pregunta muy importante... ¿Dónde está Narumi? Necesitamos sus respuestas para llorar", asevera Del Piccolo.

4:00: Comienza a declarar Arthur Del Piccolo, pareja oficial de Narumi Kurosaki antes de su desaparición.

2:50: "Llegué a la conclusión de que el ruido y estos gritos provenían de la habitación de la señorita Kurosaki", señala el testigo, sin embargo, agregó: "Recuerdo vagamente que sonaba como si alguien golpeara algo, pero no pensé que los ruidos vinieran de la habitación de al lado".

2:45: Shintaro Obata se refiere a los mensajes recibidos por él y compañeros de Narumi tras la desaparición oficial de la japonesa. "No se recibieron mensajes en japonés. Nos pareció realmente extraño. Ese fue probablemente el comienzo de nuestra preocupación", expuso.

2:35: Kurosaki no contó a Obata problemas de racismo en Francia, en relación a lo mencionado por Nicolás Zepeda, quien afirmó que a la japonesa le costó integrarse en Besanzón por su origen asiático. Su amigo sostuvo que solo le costó adaptarse al idioma francés.

2:20: Declara Shintaro Obata, vecino y amigo cercano de Narumi Kurosaki durante su estadía en Francia. "Respecto al incidente que ocurrió en diciembre de 2016, no lo recuerdo muy bien. Sin embargo, sí recuerdo ir a la habitación de la señorita Kurosaki y acudir a la policía. Participé en algunos tipos de investigación", explica.

El joven de 26 años ocupaba la habitación 107, justo al lado de la de la víctima, y describió a la japonesa como una persona muy sociable, sin dificultad psicológica, que no tomaba drogas, no bebía, no fumaba.

2:00: Siendo las 8:00 horas en Francia, comienza una nueva jornada de la audiencia.

Martes 5 de abril

15:30: Finaliza la jornada del día luego de casi 7 horas de interrogatorio a Nicolás Zepeda. Mañana el juicio continúa a las 8 de la mañana en Francia con las declaraciones del novio de Narumi, Arthur Del Piccolo.

13:00: Se reanuda  la audiencia con preguntas del abogado general Etienne Manteaux.

Al preguntarle sobre las pruebas que demostraron que el acusado tenía acceso a las redes sociales de la víctima, este responde: "Con Narumi teníamos aplicaciones y juegos que compartimos" y evita entregar mas detalles.

Sobre el uso de las tarjetas y que su ubicación lo sitúa en el mismo lugar, responde que no estuvo ahí, que no tiene respuesta o que no sabe sobre Narumi.

Niega el hackeo a las redes sociales de la víctima. Los abogados se ven insatisfechos con las respuestas del acusado.

Cuando le preguntan sobre las relaciones sexuales que tuvo con la víctima, señala haberse llevado los preservativos que utilizó porque en Japón no llenas el basurero con tu basura cuando te invitan a algún lado.

11:00: Se retoma la audiencia con las preguntas del abogado de Arthur Del Piccolo. El imputado niega haber atacado a Narumi.

El abogado pregunta a Zepeda si se había percatado de las fotos en el escritorio de la víctima con su nueva pareja.

Nicolás Zepeda niega que estuvieran esas fotos. Y el abogado responde: "¿Usted nos toma por estúpidos? Usted, la misma persona que le pidió a Narumi que borrara a Arthur de las redes sociales".

10:26: Se suspende un momento la audiencia.

10:00: Se le hacen preguntas sobre su viaje a las zonas boscosas cerca de Besanzón. El imputado relata que estaba de visita, ante las preguntas del juez sobre las detenciones y por qué se salió de la autopista. Zepeda responde: "Era más fácil manejar por una ruta más pequeña. Era más seguro", porque, según mencionó, la humedad afecta sus ojos y era mejor tomar esa ruta.

Mientras que, en cuanto a las detenciones, relata que para él son normales cuando se hace un viaje de ese tipo.

Cuando le preguntaron sobre las compras que hizo mientras estaba en el lugar, relató lo siguiente:

"Hice una mancha comiendo en el asiento del copiloto. Hay un cargo extra si devuelves el coche de alquiler con manchas. Compré un spray multiusos, es menos fuerte de lo que dices. Había una oferta en bidones de gasolina. Quería un contenedor porque tal vez lo necesitaría, por eso compré esta lata"

8:55: Nicolás Zepeda se quiebra al momento de relatar su encuentro con Kurosaki: "Hablamos de nuestras familias, cómo iba todo en Chile, me preguntó sobre mi perro".

Continúa su relato, enfatizando que su encuentro con Narumi fue como una especie de reencuentro, donde primero señala que él cumple un rol de confidente y luego habla de una relación de cariño.

Detalla que la víctima fue quien lo invitó a pasar a su departamento, ya que tenía que bañarse. Habla sobre las 30 horas que pasaron encerrados en la habitación de Narumi: dice que almorzaron, vieron películas y tomaron una siesta.

"Entre el almuerzo y la película, tuvimos una relación sexual consumada, hay dos más que no son consumadas. A la mañana y antes de dormirse en la noche"

Al preguntarle por los gritos que los testigos escucharon en la residencia, el imputado responde que se durmió a las 2 AM y no escuchó nada.

Le quita importancias a las preguntas sobre la relación de Narumi con su pareja de ese entonces, Arthur Del Piccolo.

8:00: Comienza a declarar Nicolás Zepeda. 

El acusado niega ser la persona que reconocieron en la cocina y la que se encuentra merodeando por el edificio en las cámaras de vigilancia.

En su declaración indica que pasó tiempo en el campus porque era cómodo y para abaratar costos.

Insiste que su encuentro con Narumi fue relativamente casual, ya que ella le habría tocado la ventanilla del copiloto mientras él estaba en su auto, sin saber que él estaba en Besanzón.

3:00: Siendo las 9:00 horas en Francia comienza un nuevo día del Juicio contra Nicolás Zepeda. Durante la mañana se presentan los analistas genéticos para hablar sobre los resultados que encontraron y se escucha a un par de testigos, entre ellos, quien arrendó el auto después de Zepeda.

Los analistas no encontraron pruebas contundentes que confirmaran que Nicolás Zepeda tuvo relaciones con Narumi Kurosaki el día en que los testigos declararon escuchar gritos de horror.

La persona que arrendó el auto declara encontrarlo con lodo y ramas en la parte exterior.

4 de abril

12:30: Se reanuda el juicio con la retransmisión de las imágenes del salón universitario en Besanzón. Las imágenes muestran a un hombre vestido de negro y cubierto, que pasa en reiteradas ocasiones por el edificio. 

La fiscalía sospecha que esa persona es Nicolás Zepeda, por la información del GPS del vehículo del imputado.

12:00: Luego de escuchar algunos testimonios de estudiantes y personas que se habrían cruzado con Nicolás Zepeda en la cocina de la residencia, se toma una pausa en el juicio.

Las declaraciones de los testigos contradicen la versión que propone la defensa del imputado, de que los sonidos corresponderían a una relación sexual. Los testigos, entre ellos, compañeros de piso de Narumi, relatan que escucharon gritos como "en una película de terror".

Se informa que Zepeda declarará mañana martes 5 de marzo, en vez de hoy a las cinco de la tarde (horario francés) como estaba destinado.

8:20: Rachel Roberts, estudiante que reside en Escocia, entrega su testimonio a través de videollamada.

"En la noche del 4 al 5 de diciembre de 2016, estaba ocupando una habitación en el mismo pasillo que Narumi Kurosaki. Alrededor de las 3 am, escuché gritos. Los ruidos que escuché no eran ruidos normales de los estudiantes. Cerré mi puerta y apagué la luz de mi habitación", comienza a relatar la estudiante, que fue enfática al enunciar que los gritos que escuchó fueron de terror.

La estudiante señala sentirse arrepentida de no contactar inmediatamente a la policía, indica que sólo se comunicó con compañeros de la residencia, a eso de las tres de la mañana.

Además dijo que al ver la foto de Nicolás Zepeda, recordó inmediatamente haberlo visto: "Unos días antes me encontré con la persona, que ahora está acusada, en el pasillo del edificio".

4:00: se reanuda la audiencia, se anuncia que ocho testigos tendrán que declarar el día de hoy. Entre ellos, una estudiante que vivía en la residencia de Narumi y algunos trabajadores del restorán donde se vio a la víctima cenar con Zepeda.

1 de abril

8:51: Se termina la sesión del día de hoy, para retomarse el lunes 4 de abril a las 10 horas de Francia.

8:30: Investigador detalla la zona de búsqueda del cuerpo de Narumi Kurosaki. Se trata de explicar que el terreno no es difícil en términos de investigación y que los investigadores habrían encontrado un cuerpo si se encontrara en el lugar.

7:40: Los datos demuestran que Nicolás Zepeda utilizó las redes sociales y cuenta de Gmail de Narumi después del 6 de diciembre, lo que probaría la teoría que el imputado tomó el control de varias cuentas informáticas de la víctima, antes y después de su desaparición.

Además, la ultima sincronización de la cuenta de Kurosaki de Google fue el 12 de diciembre en Santiago de Chile.

7:15: Según señala la información de la  geolocalización del celular y del auto de Nicolás Zepeda, se pudo reconstruir todos sus pasos, itinerarios y estadías. Entre ellos, se hizo notar las prolongadas visitas al campus universitario.

6:00: Tras el comienzo del cuarto día de juicio se da a conocer por el investigador que  "más de 57 conexiones de Zepeda fueron hechas sobre la cuenta de Narumi; entre abril y octubre de 2016. Tradujo más de 150 conversaciones".

31 de marzo

16:00  El juez le pregunta a Nicolás Zepeda sobre el supuesto embarazo de Narumi. El joven declaró que "en algún momento de la relación Narumi tuvo un atraso en su menstruación. Estábamos preocupados. Compramos un test. Salió negativo pero el retraso persistía". A lo que concluyó con que "no pasó nada. Ella tenía el stress de estar embarazada y eso provocaba el atraso".

15:20 En pleno interrogatorio Nicolás Zepeda fue consultado por la abogada de Narumi sobre el video que grabó, diciendo que la víctima debía cumplir una serie de condiciones, entre las que se encontraban, ser una niña buena, no enojarse nunca, no mentir, no causar problemas, no decir malas palabras y no negociar nada.

Frente a esto Zepeda dijo que, “se trataba de recordarle lo que ella quería ser. No es mi concepto”.

Así mismo, la abogada le consultó si tenía celos hacia Narumi y por qué le enviaba mensajes y mails donde la amenaza con bloquearla de todas las redes sociales sino eliminaba a ciertos contactos de su Facebook. El joven se limitó a responder que, "eso podría representar celos. Sí ".

12:14 Los abogados defensores de Nicolás Zepeda proyectan varios mensajes de la víctima para demostrar que se expresaba mal en francés. La Defensa trata, de alguna manera, de argumentar que Nicolás Zepeda no usurpó la identidad de la víctima a través de sus redes sociales. Sin embrago, toda la evidencia demuestra lo contrario.

11:40: Un testigo adicional sube al estrado, se trata de un joven serbio que iba a clases de francés con Narumi. Él declara que tenía conversaciones frecuentes por mensajes con la víctima, por lo que se dio cuenta rápidamente que los textos después del cinco de febrero cambiaron completamente su naturaleza.

Al testigo le llama la atención la falta de emojis en los mensajes, lo cual era típico en Narumi, y la forma en la que redactaba el francés, idioma que para él la japonesa manejaba muy bien.

11:00: Nicolás Zepeda fue consultado sobre los mensajes enviados desde el teléfono de Narumi a partir del 5 de diciembre. Frente a esto el chileno niega haber enviado cualquier tipo de mensaje y recalca que él no le escribió a Arthur Del Piccolo, novio de la japonesa en ese momento. Recordemos que los investigadores franceses han encontrado incongruencias en los mensajes enviados desde el celular de la víctima, como, por ejemplo, el uso se emojis y mala redacción en japonés.

9:30: Comienza la declaración de Nicolás Zepeda, deberá responder a un interrogatorio a cargo del jurado, la Fiscalía y los abogados presentes.

8:00: Se espera que durante la tarde, sea Nicolás Zepeda quien tome la palabra y reciba las preguntas sobre el caso. Podría ser un punto de inflexión dentro de la investigación.

7:50: Los testigos del día de hoy son estudiantes japoneses que estuvieron el año 2016 en clases en Francia con Narumi, y que conocieron de cerca a la joven.

7:33: Comenzó una nueva jornada del juicio contra Nicolás Zepeda. Han hablado testigos y conocidos de Narumi Kurosaki, quienes incluso declararon que esta le tenía miedo al chileno una vez consumada su separación. 

30 de marzo

15:05: Finaliza la sesión del día de hoy para continuar durante la jornada de mañana, jueves 31 de marzo.

14:00: Durante la audiencia en su contra, Nicolás Zepeda explicó que compró un bidón de bencina de cinco litros en caso de quedar sin combustible y no tener cerca una bencinera. Además, aseguró que la compra de detergente fue porque manchó con comida el auto que había arrendado, por lo cual utilizaría esto para limpiarlo y así poder devolverlo en buen estado.

Cabe destacar que estas compras habrían sido previo a juntarse con la joven, en el año 2016, las que hoy son utilizadas como pruebas de su culpabilidad en la desaparición de Narumi Kurosaki y presunto asesinato premeditado de ella. Ve la explicación completa de su declaración acá.

13:40: Comienzan las labores de la defensa para socavar la información.

12:40: Si bien no se ha encontrado el cuerpo de Narumi, el detective David Borne asegura que el hecho de que Nicolás Zepeda le haya preguntado a su primo sobre las muertes por estrangulamiento es indicio de que esta fue la forma en la que le quitó la vida a la joven.

12:35: Se exhiben mensajes que fueron enviados a la familia de Narumi, presuntamente por Zepeda haciéndose pasar por ella. "Tomo un tren para irme de viaje, así que no puedo usar wifi" y "vengo a encontrarme con un nuevo novio, me voy sola", fueron algunos de ellos, los que habrían sido redactados por el acusado.

12:30: Fue el turno del investigador del caso, David Borne, para declarar ante el jurado, asegurando que la versión de Zepeda es inconsistente. "Hay una relación que se ha vuelto enfermiza", sostuvo.

12:00: Zepeda respondió que llevaba un bidón con gasolina en el auto porque trabajó en agencias de alquiler de autos en Estados Unidos, donde supuestamente "la instrucción era tener siempre una lata de gasolina por si las estaciones estaban demasiado lejos".

11:30: Presentan la declaración del primo de Zepeda, a quien habría visitado en su hogar en Barcelona luego de presuntamente matar a Narumi. El pariente, médico de profesión, declaró que Nicolás Zepeda durante esa estadía le hizo preguntas sobre muerte, ahorcamientos y estrangulaciones.

11:00: Se plantea que Narumi podría haber estado embarazada cuando llegó a Francia luego de leer unos mensajes intercambiados por la pareja. El policía a cargo de la investigación siembra la duda sobre si continuaba embarazada cuando desapareció.

10.00: Revelan que Zepeda le pidió a dos estudiantes japonesas que le tradujeran frases al japonés. Estas oraciones serían: "Tomo un tren para irme de viaje, así que no puedo usar wifi" y "Vengo a encontrarme con un nuevo novio, me voy sola". Desde el teléfono de Narumi se mandaron mensajes con estas mismas palabras.

Además, el chileno le pidió a ambas mujeres borrar las conversaciones en las que él les pedía la traducción, para luego explicarles que Narumi ha desaparecido y que se puede sospechar de él.

9.20: Los abogados querellantes exigen mostrar el vídeo de las cámaras de seguridad donde aparecería el acusado Nicolás Zepeda merodeando en la residencia de Narumi durante la madrugada. La defensa se niega argumentando que este archivo no formaba parte de la carpeta de investigación.

8.37: Declaró el policía a cargo de la investigación, David Borne, quien contó los detalles de lo ocurrido la noche del 5 de diciembre en la residencia universitaria en la que vivía Narumi Kurosaki. Relata que no se le ve en 10 días y responde mensajes a sus familiares con errores de sintaxis que no son habituales en ella, además de no responder los documentos en japonés.

7:58: El juicio fue suspendido y se reanudará a las 13:00 horas de Francia (8 a.m. de Chile).

7:54: Según la profesora de francés de Narumi,  Nicole Poirie, los mensajes supuestamente escritos por Narumi Kurosaki, tras la desaparición, "no eran de ella", aludiendo a que hay inconsistencias en ciertas formulaciones.

7:30: Se desarrolla una nueva jornada del juicio contra Nicolás Zepeda. Hasta el momento han declarado cuatro personas: Lina Zakhari (amiga de Narumi Kurosaki), Jonathan Cottet (Jefe del centro de acogida del CROUS), Nicole Poirie (Profesora de francés donde estudiaba Narumi), y Cédric Castor (Director administrativo de la Universidad de Franche).

Martes 29 de marzo

16:40 Finaliza el primer día del juicio contra Nicolás Zepeda. Durante la jornada declararon los padres del chileno y se intentó hacer un perfil psicológico detallado del imputado. También se abordaron aspectos de su relación con Narumi Kurosaki.

Para mañana se esperan los testimonios de algunos testigos y ahondar en varios antecedentes que las autoridades han recopilado en la investigación. Como por ejemplo, que el GPS del auto arrendado por Zepeda circulara por el bosque de Chaux, donde se supo que estaría la víctima por última vez y unas sospechosas compras con su tarjeta de crédito: detergente y fósforos.

11:35 Habla por primera vez la madre de Nicolás Zepeda. Luz Contreras, la madre de Nicolás, está siendo interrogada por el caso de Narumi Kurosaki. El periodista Roberto Cox se encuentra en Francia cubriendo el juicio, en su Twitter ha puesto las declaraciones de Contreras.

La mujer, al igual que el padre del imputado, insistió en la inocencia de su hijo. "Mi hijo es inocente porque él nunca ha tenido problemas con la justicia. Nunca le ha levantado la mano a nadie. Nunca podría haberle hecho daño a Narumi porque la quería mucho. Eran felices". También mencionó que, "la desaparición de Narumi ha sido terrible para las dos familias".

10:20: Habla padre de Nicolás Zepeda por primera vez. El empresario Humberto Zepeda, se refirió por primera vez al caso de Narumi Kurosaki con la prensa francesa y afirmó que, "tenemos plena confianza en la justicia francesa. Estamos seguros de que será justa, objetiva y que evaluará correctamente los hechos que probarán la inocencia de Nicolás".

Además, aseguró que la prensa ha infundado información sobre su hijo para que la opinión publica lo crea culpable, concluyendo que espera que se sepa la verdad pronto. "Espero con todas mis fuerzas que este juicio pueda esclarecer las inexactitudes de este caso. También esperamos que la familia de Narumi obtenga respuestas concretas y confiables sobre lo que realmente le sucedió a su hija".

08:22: Apertura del juicio contra Nicolás Zepeda. Zepeda insistió en su inocencia declarando que niega los cargos que se le imputan. "Quiero claramente decir que yo no maté a Narumi, yo niego con toda mi fuerza los cargos que se me reprochan".

También agregó que, "hace cinco años que Narumi despareció y desde entonces ha sido una pesadilla. Tengo presente a Narumi en mis pensamientos, la inmensa pena de su familia, de su mamá, no hay día que pasa que yo no los tenga presentes".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados