Nacional

Balance lluvias en zona centro sur: 65 mil personas continúan sin suministro eléctrico

"Una golondrina no hace verano... Vamos a estar monitoreando los efectos a largo plazo", sostuvo la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, en relación al efecto que tendría la lluvia en la actual situación de sequía que afecta al país.

A raíz de las intensas lluvias que se dejaron sentir en la zona centro sur, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) entregó pasadas las 6:00 de este miércoles un nuevo balance con las consecuencias que dejó el sistema frontal que afectó a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

La situación más grave se produjo en la comuna de Villarrica, en La Araucanía, donde una persona falleció producto de la caída de un árbol sobre un tendido eléctrico, el cual posteriormente impactó sobre su vehículo.

A esto se suma que hay 12 personas damnificadas, todas de la Región del Biobío. Hasta ahora no se reportan personas aisladas por las lluvias.

Respecto a viviendas dañadas, se informó que hay 143 casas afectadas por anegamientos, filtraciones y desprendimientos de techumbres, de las cuales 113 corresponden a la Región del Biobío. Mientras que otras 5 viviendas están en evaluación.



El informe señaló que se reportaron alteraciones de conectividad por anegamientos y caída de árboles sobre las calzadas en todas las regiones involucradas. Las rutas interrumpidas son las siguientes:

Región de Valparaíso

  • Ruta 60-CH (Los Andes), Ruta F-360 (Quillota) y Ruta F-366 (La Cruz).

Región Metropolitana

  • Avenida Marathon (Macul).

Región del Maule

  • Ruta M-304, kilómetro 3,5 (Constitución).

Región del Biobío

  • Ruta Internacional Q45 (Antuco).

Región de Los Lagos

  • Ruta 7, sector cuesta Moraga (Chaitén).

Región de Aysén

  • Ruta 7, sector Puyuhuapi (Cisnes).

En relación a los servicios básicos, se reportó la interrupción en distintas comunas, los cuales han sido atendidos por empresas especializadas, bajo coordinación y supervisión de las Secretarías Regionales Ministeriales de Energía; la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS); quienes han reforzado el monitoreo en terreno mediante el aumento de las cuadrillas de trabajo durante este sistema frontal.

En total, se registran hasta ahora 64.985 clientes sin servicio de electricidad, de los cuales 26.164 corresponden a la Región Metropolitana. Además, hay 1.130 clientes sin servicio de agua potable rural, todos ellos de la Región de La Araucanía.

Debidos a las precipitaciones, se suspendieron las clases de 13 colegios correspondientes a las comunas de Ñuble, Ninhue, Chillan, Trehuaco, Quirihue y Yungay, en la Región de Ñuble, luego de quedar anegados. Mientras que el municipio de Tomé, región del Biobío, también decidió suspender las clases en los establecimientos municipales.

Situación en la región Metropolitana

En la misma línea, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, realizó un positivo balance de cómo respondió la región al paso del sistema frontal.

La autoridad, en declaraciones a radio Cooperativa, manifestó que “en general el balance es positivo. Coordinamos a los distintos servicios para abordar los casos más críticos en la región”.

Informó que "hasta el momento hay 24 mil familias que continúan sin suministro eléctrico. Desde la delegación buscamos que este servicio mejore".

En relación al déficit hídrico en la región, la delegada agregó que "cayó nieve durante la jornada de ayer, pero una golondrina no hace verano... Vamos a estar monitoreando los efectos a largo plazo".

Además, “tenemos que tratar de ver una solución de fondo que tiene que ver con el déficit de vivienda y el aumento de migración en la capital”.

Comunicó, también, que "hoy se habilitó un decreto de emergencia para habilitar una mayor cantidad de albergues y de cupos".

VIDEO | Recuperó caudal: Así luce el Parque Radal Siete Tazas tras intensas lluvias

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados