Nacional

Quinto Retiro AFP: La categórica respuesta del Presidente Gabriel Boric sobre un nuevo 10%

"No se puede pretender solucionar a punta de retiros de fondos de pensiones las desigualdades estructurales de la sociedad chilena", fueron algunas de las palabras del Mandatario.

El Presidente Gabriel Boric se refirió al Quinto Retiro AFP, proyecto fusionado que comenzará su tramitación este martes 5 de abril en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Fue en el marco de su visita a Argentina que el Mandatario entregó una categórica respuesta sobre una posible nueva extracción de los fondos previsionales.

Las declaraciones del Presidente Gabriel Boric sobre el Quinto Retiro AFP

"Hay una cosa que es importante. No se puede pretender solucionar a punta de retiros de fondos de pensiones las desigualdades estructurales de la sociedad chilena. Eso es pan para hoy y hambre para mañana", sostuvo en un punto de prensa en suelo trasandino.

"Si queremos construir un verdadero sistema de seguridad social, tenemos que cuidar también el ahorro previsional. Entonces, nosotros nos vamos a preocupar de fortalecer los sectores que han sido más golpeados, las mujeres en particular, los jóvenes, ciertas industrias como el turismo, transporte y cultura", declaró el Presidente de la República.

De igual forma, apuntó: "Esto no se trata de una cuestión de montos. El promedio de los retiros anteriores es de 1,5 millones (de dólares). Por lo tanto, en que lo bajen un millón tampoco soluciona el problema. La gente siempre va a necesitar más recursos, pero si se hacen transferencias directas de esas características hoy día, sería un daño gigante a la economía del país".

Asimismo, Boric expresó que "nosotros sabemos que hay gente que lo está pasando mal, no somos ajenos a eso, y por eso nuestro Plan de Recuperación Inclusiva apunta a los sectores que se han visto más damnificados por las crisis que hemos vivido".

Postura del Gobierno y partidos del oficialismo sobre el Quinto Retiro AFP

En tanto, el Jefe de Estado aseguró que "todos los partidos que integran el Gobierno tienen la conciencia de que un nuevo retiro sería tremendamente dañino para nuestra economía y a la larga tremendamente dañino para las personas que hoy día lo solicitan".

"No tengo ninguna duda de que el Partido Comunista, como mi partido, Convergencia Social, como espero del Partido Socialista y de todos los partidos, no van a apoyar una medida que termine yendo en contra, más allá de lo inmediato".

"Tenemos que fortalecer el empleo, la economía, eso es de más largo plazo, cuesta, pero esa es la posición que como Gobierno vamos a tener", concluyó.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados