Nacional

Quinto Retiro AFP | Cámara de Diputados aprobó fusión de proyectos: ¿Cuándo podría estar listo?

La Cámara de Diputados aprobó en horas de esta mañana la propuesta de fusionar los siete proyectos presentados para gestionar un Quinto Retiro AFP de los fondos de pensiones, propuesta que había sido planteada hace unas semanas.

Con 78 votos a favor, 7 en contra y 14 abstenciones, el hemiciclo dio luz verde a la iniciativa emanada de la Comisión de Constitución, donde se unificaron siete proyectos que buscan permitir sacar un nuevo 10% de las AFP.

Cabe destacar que tras esta decisión de la Sala de la Cámara Baja, la iniciativa volverá a ser tramitada en la Comisión de Constitución.

¿Qué decidió la Comisión de Constitución sobre el Quinto Retiro AFP?

En los proyectos que se unificaron hay desde retiros del 10% hasta la totalidad de los fondos de pensiones. Pamela Jiles (PR), Félix González (PEV), Karim Bianchi (IND), Jorge Durán (RN) y René Alinco (IND) son algunos de los diputados que ingresaron las propuestas.

Además, la comisión decidió tramitar como proyectos separados la iniciativa de un autopréstamo del Partido de la Gente y la propuesta del diputado Eduardo Durán (RN) de extraer hasta $1 millón de pesos desde los fondos de pensiones.

¿Cuándo estaría listo el Quinto Retiro AFP?

Para que esté listo el quinto retiro AFP, tiene que enfrentar todos sus trámites constitucionales, es decir, pasar por la Cámara de Diputados y Diputadas, junto con el Senado. Ahí recién se vería en la primera comisión, por lo cual en caso de ser aprobado, requiere al menos un mes más.

Cabe destacar que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que otro retiro afectaría a la reforma al sistema de pensiones. "Un nuevo retiro de Fondo de pensiones es una bomba en medio de todo ese proceso, es algo que nos desvía, significativamente, respecto de ir generando una base estable para las reformas que se quieren hacer", señaló.

Tags