Nacional

¿Puedo dejar de usar mascarilla en el trabajo? Minsal aclaró protocolo desde este 1 de octubre

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, aclaró este y otros puntos en torno a esta nueva etapa de apertura sanitaria en el país, durante el último balance sobre la pandemia del Covid-19 en Chile.

A partir de este sábado 1 de octubre, el uso de la mascarilla deja de ser obligatorio y pasa a ser un insumo recomendado para utilizar en el transporte público y espacios de aglomeración.

En ese sentido, durante el último balance sobre la pandemia del Covid 19 en Chile, desde el Ministerio de Salud (Minsal) se refirieron a qué pasará en los lugares de trabajo en relación a su utilización.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, aclaró este y otros puntos en torno a la obligatoriedad en el uso de mascarillas en esta nueva etapa de apertura sanitaria en el país.

¿Me pueden obligar a ocupar mascarilla en el trabajo? 

En relación a qué pasará con las mascarillas en el trabajo, Cuadrado explicó que los empleadores no pueden exigir el uso de mascarilla en los lugares de trabajo, pero que sí deben disponer de los elementos de seguridad.

Sin embargo, la autoridad sanitaria aclaró que de igual forma es "obligatorio para los empleadores el disponer de mascarillas para los trabajadores y trabajadoras. Esa disposición sigue vigente".

Cuadrado puntualizó que "el tema de la utilización deja de ser obligatorio, que es lo que está cambiando, pero en todos los lugares de trabajo debe haber mascarillas disponibles para todos quienes sean trabajadores y trabajadoras y deseen seguir utilizando la mascarilla".

Y añadió que el uso de este implemento "no puede ser exigido por parte de los empleadores, lo que sí es exigible y fiscalizable es que los empleadores tengan a disposición los elementos de protección personal".

¿En qué lugares sí es obligatorio el uso de mascarilla desde este 1 de octubre?

"Las mascarillas siguen siendo obligatorias en términos de su uso exclusivamente en los establecimientos de salud públicos y privados, en los que se esté realizando atención clínica a las personas", explicó Cuadrado.

En este sentido, el subsecretario añadió que "existen lugares en el que el uso de mascarillas es fuertemente recomendado, como el transporte público y lugares cerrados donde haya importantes aglomeraciones".

Asimismo, la autoridad de Salud, enfatizó en que "cualquier persona que tenga síntomas respiratorios es muy importante que ocupe mascarilla para evitar contagiar a otras personas, sea COVID-19 u otras enfermedades".

VIDEO | Eso es trabajo en equipo: Pequeño perro salchicha usa a su hermano más grande para saltar una reja

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados