En las calles de la región Metropolitana, el aire se siente diferente. No es solo el cambio de estación, sino la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que ha llevado a Senapred a declarar una Alerta Temprana Preventiva.
Según informa Biobio chile Esta medida, que se extenderá para los días 9, 10 y 11 de septiembre, busca coordinar la reacción de los servicios ante posibles incidentes que puedan surgir debido a las actividades programadas para estos días.
Las palabras de Senapred
Desde Senapred, se ha explicado que ante un evento masivo, en coordinación con la Delegación Presidencial, se establece esta alerta que implica un reforzamiento del monitoreo sobre las distintas variables de riesgo que pudieran afectar el desarrollo de la actividad, conforme a la vulnerabilidad del territorio.
En palabras más claras, esta alerta se dispone para la coordinación y activación de los organismos que forman el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, con el objetivo de actuar oportunamente ante eventuales situaciones de emergencia.
El director regional habló
Según Biobio, Miguel Muñoz, el director regional de Senapred, no oculta su preocupación. “Vamos a activar todos los servicios del Senapred para dar primeras respuestas de ser necesario… ni Dios quiera, podríamos tener accidentes de múltiples víctimas, incendios a infraestructura crítica”, dijo.
Grupos y manifestaciones
Es importante mencionar que diversos grupos, entre los que se encuentran “Garra Blanca Antifascista”, “Bloque Colocolino”, “Magallanes Antifascista”, “Coordinadora Feminista Antifascista”, “Bloque Negro Antiautoritario”, “Memoria y Subversión”, “Vida Digna, Brigada Ankuisa”, y “Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores”, han convocado a manifestaciones para los días 10 y 11 de septiembre.
Esta información proviene de informes confidenciales que han llegado a manos de altas autoridades del actual Ejecutivo.