Nacional

Proponen crear tramo E de Fonasa en caso de que Isapres quiebren: ¿Cómo funcionaría?

El diputado Tomás Lagomarsino propone la creación de Fonasa E para a los afiliados a Isapres en caso de un eventual quiebre de alguna de las aseguradoras privadas. Revisa en qué consiste la propuesta.

Las Isapres terminaron el año 2022 con más de 128 mil millones de pesos de pérdida, un 7% menos en relación a los años anteriores desde la pandemia, algo que es un reflejo de la gran crisis financiera que están viviendo las aseguradoras.

Además, con los recientes fallos de la Corte Suprema, los cuales ordenaron a las instituciones previsionales actualizar las tablas a los factores de planes y realizar la devolución de excedentes a los afiliados, podría significar el quiebre de varias.

Es por esta razón que el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, el diputado Tomás Lagomarsino, presentó un proyecto de ley que busca crear el tramo E de Fonasa, como régimen especial para ex afiliados que queden sin previsión en caso de que las Isapres se declaren en quiebra.

¿Cómo funcionaría el tramo E de Fonasa?

Pese a que sería denominado como los ya existentes, no tendría similitud algunas con los tramos A, B, C  y D, ya que estaría dirigido a las personas que deben seguir con los pagos que indican sus contratos y puedan seguir recibiendo los servicios establecidos por estos.

Son más de 3 millones de personas que están afiliadas a Isapres y más de un 40% de ellos no puede cambiarse de ellas por cláusulas de contratos que firmaron. 

"No podemos quedarnos silenciosos, inmóviles ante el escenario que se está viviendo y que deja una preocupación día a día a más de 3 millones de chilenos y chilenas que no saben que van a hacer si una de sus Isapres quiebra", declaró el diputado Lagomarsino.

Además según el congresista, la ley no cuenta con las herramientas necesarias para ayudar afiliados en estas situación, por eso es urgente llegar a una solución que llegue antes del problema.

VIDEO | Cantón: Hombre atropella a 13 personas, deja a 5 fallecidas y luego lanza dinero

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados