Nacional

Los macabros detalles del primer femicidio de 2023: Excarabinero habría usado cilindro de gas para asesinar a la víctima

La víctima fue una mujer de 29 años de nacionalidad venezolana, quien fue asesinada a golpes en la cabeza por su pareja de 22 años, un exfuncionario de Carabineros. El imputado por el crimen será formalizado este martes.

Durante la madrugada del domingo 1 de enero se cometió el primer femicidio de 2023, en Osorno, en la Región de Los Lagos, donde un excarabinero asesinó a golpes en la cabeza a su pareja.

El autor del crimen es un hombre de 22 años, quien había sido expulsado de Carabineros tras dar positivo en un control de drogas y que en la actualidad era comerciante de artículos electrónicos.

Según detalla el medio local El Austral, la víctima fue identificada como Diana Guaina Jerez, joven venezolana de 29 años, quien vivía junto al excarabinero en la calle Tapihue, en villa Altos del Sol.

Femicida confesó el crimen y acusó "defensa propia"

El sujeto llegó en ropa interior hasta la Urgencia del Hospital Base San José, cerca de las 5:40 horas, donde insultó a los carabineros del lugar. Luego, más calmado, acusó que su conviviente lo habría tratado de apuñalar y que él la mató por defensa propia.

Al escuchar esto, los funcionarios policiales retuvieron al hombre, a la espera de confirmar la veracidad de su confesión. Fue así como Carabineros concurrió hasta la vivienda en cuestión, saltando la reja con la autorización del padre del imputado.

En el interior de la casa encontraron a la mujer tendida en el suelo en el living-comedor, con graves lesiones en la cabeza, lo que provocó que detuvieran de inmediato al sujeto como presunto autor del femicidio.

Uno de los vecinos de la pareja declaró que "cerca de las cuatro de la madrugada el muchacho comenzó a gritar que no era su culpa, que llamen a Carabineros, que fue sin querer, que lo disculpen. Luego saltó la reja y salió corriendo. Pensé que estaba curado, tampoco nadie atinó a llamar a la policía, nadie se imaginó lo que había ocurrido".

Cilindro de gas y pistola de balines

El inspector de la Policía de Investigaciones (PDI), Roberto Rodríguez, indicó sobre el crimen: "Es una mujer extranjera, realizamos diligencias científicas técnicas, se levantaron diversas evidencias y estamos frente a un caso de violencia intrafamiliar donde la pareja habría matado a la mujer. Tiene una lesión en la zona del cráneo y la data de muerte corresponde a una cinco horas".

De acuerdo a la policía, se indaga el uso de un elemento contundente por parte del hombre para agredir a la mujer en la cabeza, específicamente, un cilindro de gas.

Además, el fiscal Narciso García detalló: "La víctima presenta una fractura craneal evidente con pérdida de masa encefálica. Además de eso, encontramos en la zona del cuello varias lesiones de entrada de proyectil. En la casa se halló un arma que dispara balines, por lo que necesitamos hacer diligencias".

Formalización del autor del femicidio

El fiscal García solicitó ampliar en 48 horas la formalización del excarabinero, ya que se necesitaba el informe de autopsia y otros peritajes sobre el cuerpo de la víctima. "La autopsia se hará mañana (este lunes) en Puerto Montt, donde se tomarán radiografías al cuerpo", señaló el fiscal García.

De esta forma, el imputado por el femicidio quedó detenido, a la espera de su formalización, que se realizará durante el mediodía del martes.

Revisa las declaraciones completas del fiscal García sobre el femicidio en Osorno:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados