Nacional

¿Quién es Luis Castillo, uno de los indultados por el Presidente Boric que causó polémica con video tras salir de la cárcel?

Luis Castillo Opazo fue una de las personas que recibió el indulto por parte del Presidente Gabriel Boric, y realizó unas declaraciones que causaron revuelo en el mundo político.

El viernes 30 de diciembre se dio a conocer la información de que 12 personas apresadas durante el estallido social quedarían en libertad gracias a un indulto firmado por el Presidente Gabriel Boric.

Uno de ellos fue Luis Castillo Opazo, quien realizó un video en el que detalla su salida de la cárcel. En el registro se puede apreciar que está en compañía del concejal de Copiapó, Wilson Chinga, militante del Partido Comunista.

En sus propias palabras, Castillo señala que "donde exista miseria va a haber rebelión, donde exista desigualdad va a haber insurrección, porque los insurrectos no nos calmamos, no descansamos, los insurrectos damos la vida por la causa".

¿Quién es Luis Castillo?

Luis Arturo Castillo Opazo, tiene 37 años y se considera haber sido un "preso político rodriguista", según sostiene en el mismo video. Fue condenado a cuatro años de cárcel en septiembre de 2021, siendo la primera persona condenada por la Ley de Seguridad del Estado en la Región de Copiapó.

De esta manera, fue declarado culpable por desórdenes públicos, daño simple, daño calificado y robo consumado en lugar no habitado.

Según la información disponible en la página de la Fiscalía, Castillo se dirigió a la sede del Registro Civil de Copiapó el 13 de noviembre de 2019, lugar al que ingresó junto a otras personas luego de romper la reja de seguridad.

Posteriormente a este hecho, ingresó nuevamente al lugar para prender fuego a las dependencias junto a otros encapuchados que había llamado previamente, lo que originaron daños por un monto superior a 15 millones de pesos.

"El día 21 de noviembre cerca de las 20 horas, el condenado junto a un grupo de personas se movilizaron hacia el sector de calle Freire de esta ciudad, donde accedieron de manera forzada y quebrando puertas y ventanales a las oficinas de la Automotora Salfa", donde también sustrajo especies de las vitrinas, se indica en el mismo sitio.

Durante su estadía en la cárcel, Castillo realizó una huelga de hambre como una medida de presión para obtener la libertad.

Las declaraciones realizadas por Luis Castillo tras salir de prisión causaron polémica en el mundo político, teniendo diversas reacciones desde la derecha, como la del diputado de RN, Diego Schalper.

"Presidente Gabriel Boric, retrocedió kilómetros. El error de ayer es enorme. Además de dinamitar la mesa de seguridad, dejó en entredicho a moderación post plebiscito; y arrinconó al socialismo democrático, partiendo por Carolina Tohá. Mal cierre de año", sostuvo Schalper al respecto en su cuenta de Twitter.

Revisa el video de las declaraciones del indultado Luis Castillo:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados