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Tag y peajes: ¿En qué consiste el proyecto que busca unificar estos pagos en una cuenta?

El proyecto que unifica las cuentas de Tag y peajes fue ingresado en el año 2019, sin embargo, se retomó la tramitación y desde el Ejecutivo han planteado indicaciones.

Cada día se incrementan las autopistas que utilizan el sistema de pórtico para cobrar la utilización de estas vías, razón por la que debes pagar varias cuentas durante la quincena y fin de mes y siempre terminas olvidando alguna.

Sin embargo, esta situación se podría evitar en un futuro, ya que en la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputadas y Diputados se retomó la tramitación de un proyecto que pretende transformar todas estas cuentas en solo una.

Cabe destacar que esta moción fue ingresada en el año 2019 por el senador Juan Castro, Ximena Órdenes y exsenadores Ena Von Baer, alejandro García Huidobro y Alejandro Guillier.

¿En qué consiste el proyecto que pretende unificar las cuentas de Tag y peajes?

Este proyecto consta de un artículo único que señala que "las concesionarias deberán contar con un portal de pago mensual de las cuentas de cobro de tarifas y peajes unificado por cada usuario".

"Otorgándosele la facultad de cancelar el total de dichas tarifas y/o peajes correspondientes a las distintas autopistas, así como también la atribución de cancelar de manera separa por cada una de ellas", agrega el documento.

La iniciativa también cuenta con el apoyo del Gobierno, sin embargo, desde el Ejecutivo han planteado indicaciones, según comentó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, a LUN.

De esta manera, si el proyecto incorpora las indicaciones presentadas por el MOP, establecería "un sitio web único de cobro donde podrán pagar todos los usuarios de autopistas tengan o no contrato de televías".

"También se establece que cada concesionaria aportará al costo del sitio electrónico, proporcionalmente a su respectiva facturación, y las nuevas concesionarias de obras viales que dispongan de sistema electrónico de cobro también deberán adherirse a este sitio único", agrega.

Además, señala que para dar transparencia al sistema, "el sitio deberá ser creado, implementado, y mantenido por un tercero elegido mediante licitación y deberá estar operativo seis meses después de haber sido publicado el reglamento de la ley".

Agregaron dos beneficios asociados al pago de tag y peaje

El ministro García también aprovechó la instancia para mencionar dos beneficios que se incorporaron al proyecto:

  • "Rebajar las multas de tránsitos asociadas al no pago de Tag en un 80%, cuyo único requisito es no estar en mora con ninguna autopista del país".

  • "Pagar el menor monto entre el 20% de la multa o 100 UTM".

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