Durante las últimas horas un equipo de Carabineros se trasladó a la Región de O’Higgins para encabezar la búsqueda del empresario Rudy Basualdo, quien fue secuestrado este miércoles en la tarde en Rancagua por una banda de sujetos armados.
El grupo especializado en este tipo de delitos se instaló en la Primera Comisaría de San Fernando donde interrogaron a los tres detenidos en la Ruta I-90, a bordo de uno de los vehículos usados en el violento asalto a la empresa Hasier.
Los tres sospechosos pasarán a control de detención durante la jornada de este jueves, sin embargo se estima que la formalización será postergada hasta que se aclare el paradero del empresario secuestrado.
¿Quién es Rudy Basualdo?
Rudy Basualdo es un hombre de 50 años, dueño de Hasier, una empresa de estructuras metálicas y maquinarias, donde este miércoles 8 de noviembre un grupo de seis delincuentes amenazó con armas de fuego a unos 15 trabajadores.
Los sujetos arrojaron al suelo a los funcionarios y les robaron sus billeteras y celulares. Sin embargo, el hecho más grave que ocurrió fue que escaparon con el empresario, al que obligaron a subir a la fuerza a uno de los dos vehículos de la banda.
Tras el secuestro, se dio inicio a un amplio despliegue policial, el que permitió detectar a unos de los automóviles en la Ruta I-90, el cual perdió el control y sus tres ocupantes fueron detenidos, pero no se encontró a la víctima.

Carabineros indicó que los detenidos son dos ciudadanos venezolanos y uno colombiano, todos con residencia en la Región Metropolitana. Además, se logró recuperar una pistola marca Glock con munición en su interior.
El fiscal jefe de Rancagua, Javier Von Bischoffshausen, declaró que “apenas tomamos conocimiento de estos hechos, iniciamos el trabajo con equipo multidisciplinario con Carabineros, que en dos horas logran la detención de tres imputados que estarían vinculados con este robo con secuestro, sin ser hallada aún la víctima”.
Por su parte, el mayor Juan Pérez Mansilla, de la Primera Comisaría de Rancagua, indicó que “no encontramos a la víctima, entonces en estos momentos nos encontramos realizando distintas diligencias para dar con su paradero”.
Testigo aporta nuevos antecedentes
Daniel, un testigo del secuestro reveló al matinal Tu Día de Canal 13, que uno de los presuntos captores se había presentado en la empresa durante la mañana del miércoles para simular una búsqueda de empleo.
“Temprano, como a las 10-11 de la mañana (vino) supuestamente a pedir trabajo. Estuvo rondando y se fue ahí mismo... y al rato fue lo que sucedió. No nos levantó sospechas, porque aquí entran muchos autos. Entran y salen. Nosotros, como si nada, vimos el auto parado un rato, como 10 o 15 minutos”, agregó.
En relación al asalto, el hombre indicó que “fue todo muy rápido, muy planificado. Entraron dos autos, uno que se paró aquí, el otro auto por una bodega y entraron cuatro personas con armas de fuego, apuntándonos a todos, quitándonos las pertenencias”.
Finalmente, Daniel afirmó que “el señor Rudy viene muy poco para acá. Fue algo muy sospechoso, porque muy poco viene por aquí... al mes viene una vez a vernos. Y él estaba aquí en ese momento ayer. Llegó como a las 12 y el acto fue cinco minutos para las 13. Estaban esperando que él llegara para acceder (...) y más el muchacho que estaba desde las 10-11″.