El clima en Santiago sigue dejando desconcertados a sus habitantes. La bipolaridad de las condiciones térmicas en la capital del país, impulsadas por el Fenómeno del Niño, han provocado que debamos convivir entre la ropa abrigada y poleras de manga corta, cuando ya hemos pasado las dos primeras semanas de primavera.
A poco más de un mes del verano, el frío y la lluvia se resisten a irse del todo. Los últimos dos viernes, han habido precipitaciones en la Región Metropolitana. Incluso, en la presente jornada, también se esperan algunos chubascos aislados, especialmente en zona precordillerana y las comunas del sur.
Y todo indica que las condiciones se mantendrán, al menos por algunos días más. Sin embargo, lo que viene a contar del domingo venidero, significará un real aumento en las temperaturas, que esta vez, sí estarán más acorde para la estación que cursamos.
Se vienen los 30°C en Santiago: ¿Cuándo aumentará la temperatura en Santiago?
Será el último día de esta semana, cuando el calor arrecie por primera vez con mucha fuerza en la mayoría de las comunas de la Región Metropolitana. De acuerdo a la meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, el domingo 19 de noviembre se espera una máxima de 30°C, la más alta en lo que va de primavera.
La profesional indicó que las altas temperaturas se mantendrán, al menos, durante los dos días siguientes. Para el lunes, el pronóstico indica 28°C, mientras que el martes, ya habrá un descenso hasta los 26°C.
Para el resto de la semana, el clima debería ser más acorde a la primavera, y aunque podrían aparecer algunas nubes, no bajaríamos de los 20°C, indicó la experta del clima.

Noviembre terminará con ola de calor: máxima en la Región Metropolitana llegaría a los 35 grados
Un hecho relevante es que de acuerdo a Michelle Adam, las proyecciones indican que el fin de la inestabilidad de las últimas semanas se comenzará a notar con fuerza a fines de noviembre. “Probablemente terminemos (noviembre) con una ola de calor y empecemos con otra en diciembre”.
En ese sentido, el sitio web Accuweather pronostica que la última semana de noviembre será el comienzo del calor extremo. Para el martes 28 de noviembre, el termómetro se elevará hasta los 34°C, mientras que el miércoles 29, se proyectan, nada menos que 35 grados en el centro de Santiago.

Cabe mencionar que todas las proyecciones indican que el próximo será un verano muy caluroso en la zona central del país. El climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, señaló en una entrevista a En La Hora que “los efectos de El Niño en el verano son empujar la temperatura al alza, así que lo más probable es que tengamos un verano muy caluroso, y como las temperaturas altas favorecen la propagación de incendios forestales, lo más probable es que tengamos una temporada de incendios muy activa”.