Nacional

Domo de lava en Volcán Lascar: ¿Qué significa su aparición?

La última ves que se registró una gran erupción del volcán fue hace casi 30 años, entre el 29 y 30 de abril de 1993.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) confirmó durante la jornada de este martes 31 de enero la aparición de un domo de lava en el cráter del Volcán Lascar, ubicado en la Región de Antofagasta.

De acuerdo a lo informado por la entidad, el domo tendría un diámetro de 81 metros (eje menor) y 93 metros (eje mayor), cubriendo un área total de 5.332 metros cuadrados.

Cabe recordar que la última gran erupción del Volcán Lascar fue hace casi 30 años, entre el 29 y 30 de abril de 1993, el cual tuvo una columna eruptiva de 23 kilómetros de altura.

¿Qué significa la aparición del domo de lava?

La confirmación de la existencia de este domo significa la posibilidad de que se destruya de forma parcial o por completo por las erupciones volcánicas explosivas.

Esto generaría corrientes piroclásticas, eyección de proyectiles balísticos y caída de tefra (fragmento sólido de material volcánico expulsado a través de la columna eruptiva arrojado al aire durante una erupción volcánica).

Debido a la actividad que ha tenido el volcán y ahora el descubrimiento del domo, se mantiene la alerta técnica naranja, con un radio de probable afectación de 10 km en torno al volcán.

Sin embargo, el Sernageomin indicó que los productos más finos (ceniza) pueden afectar fuera de este radio y hacia territorio chileno dada la época del año y el régimen de vientos existentes.

VIDEO | Se congelan hasta las pestañas: Ciudad de Rusia alcanza a los 55 grados bajo cero

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados