Nacional

Balance de Senapred: 39 incendios forestales se mantienen en combate

El director nacional (s) del Senapred, Mauricio Tapia, entregó un balance sobre los incendios forestales que afectan especialmente a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

El director nacional (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Mauricio Tapia, entregó en la mañana de este viernes un nuevo balance de la situación de los incendios forestales que afectan al país, especialmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

La autoridad informó que "a nivel nacional se reportan 178 incendios forestales, de los cuales 39 se encuentran en combate y 139 controlados".

Tapia manifestó que "desde el miércoles y hasta hoy en la mañana se han enviado hasta el momento 48 mensajes de alerta de emergencia para celulares tanto para procesos de evacuación y reforzamientos de estos procesos. Específicamente hemos enviado, incluso en la madrugada de ayer, en total 30 mensajes para la Región del Biobío y 17 mensajes para la Región de Ñuble".

“Es muy importante para nosotros reforzar en la ciudadanía la calma cuando se reciben estos mensajes, pero, sobre todo, hacer caso a las autoridades en función de iniciar los procesos de evacuación”, subrayó.

¿Qué comunas están con alerta roja por incendios forestales?

"Nos encontramos con una alerta roja regional en Ñuble; en la comuna de Cauquenes, en la región del Maule; para las comunas de Nacimiento, Arauco, Los Ángeles, Penco, Tomé, Florida y Yumbel, en la Región del Biobío; y para las comunas de Purén, Lumaco y Curarrehue, en la Región de La Araucanía", indicó la autoridad.

Tapia manifestó que "desde el miércoles y hasta hoy en la mañana se han enviado hasta el momento 48 mensajes de alerta de emergencia para celulares tanto para procesos de evacuación y reforzamientos de estos procesos. Específicamente hemos enviado, incluso en la madrugada de ayer, en total 30 mensajes para la región del Biobío y 17 mensajes para la región de Ñuble".

Personas heridas y viviendas afectadas por incendios 

El director (s) de Senapred declaró que "en virtud de lo informado por el Ministerio de Salud, se reporta una persona con quemaduras en la Región de Ñuble y también ocho bomberos con lesiones leves".

"Hasta el momento, y entendiendo que desde este momento ya se está haciendo el levantamiento de daños en terreno por parte de los organismos técnicos, se reportan 107 viviendas con algún tipo de daño que se están evaluando", agregó.

Añadió que "en este momento se encuentran albergues habilitados en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Quirihue, Quillón y Coelemu en la Región de Ñuble.

Tapia comunicó que a las 11:30 horas de este viernes se realizará un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) encabezado por la ministra del Interior, Carolina Tohá.

VIDEO | Incendios forestales Quillón: Sectores de Santa Ana y San Ramón son evacuados en Ñuble

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados