Nacional

PDI advierte por nueva estafa: Te ofrecen trabajo a través de WhatsApp

Según indicó el subprefecto Marco Muñoz Paredes, se ofrece a las personas una cantidad de dinero por trabajar desde sus casas dando “like” a videos de diferentes plataformas.

Policía de Investigaciones. PDI advierte por nueva modalidad de estafa. (CARLOS ACUNA/ATON CHILE/CARLOS ACUNA/ATON CHILE)

Si alguna vez recibiste un extraño mensaje por WhatsApp en el cual se te ofrece un empleo con ganancias por sobre los $400.000, entonces debes saber que esta es una estafa.

Desde la Policía de Investigaciones (PDI) advirtieron que esta corresponde a una nueva modalidad que se está utilizando para engañar a las personas y que, durante las últimas semanas, se ha comenzado a viralizar.

Solo durante el mes pasado la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Punta Arenas recepcionó cinco denuncias por el delito de estafa y otras defraudaciones relacionadas con este modus operandi.

Este es el mensaje que reciben las personas al momento de la estafa. (La Prensa Austral)

El subprefecto Marco Muñoz Paredes, jefe de esta unidad Punta Arenas, explicó a La Prensa Austral que “la metodología consiste en que contactan a la víctima a través de WhatsApp desde un teléfono desconocido con código del extranjero. Le preguntan si tiene tiempo y, si contesta que sí, le consultan si le interesaría ganar cierta cantidad de dinero diario, desde su casa, dándole likes a videos de otras plataformas como Youtube, TikTok, entre otras”.

Tras esto, se solicita a la víctima a entregar sus datos y continuar el contacto a través de Telegram. En caso de que la persona caiga, se le pedirá el pago de la suscripción, con la condicion de que se les reembolsará la ganancia.

En primera instancia solicitan un pago de $20 mil, y ese día se transfiere de vuelta $26 mil. Luego $40 mil, y se devuelven $52.000. Así pasan los días hasta que mencionan que los montos aumentaron, y comienzan a solicitar pagos entre los $100.000 y $200.000.

Al transferir los montos más altos es cuando se deja de recibir la ganancia, momento en el cual la persona se percata de que ha sido estafada.

“Son ofertas tentadoras al principio, pero que después causan un perjuicio económico mayor a la inversión inicial”, puntualizó el oficial, quien instó a realizar las denuncias en caso de verse envueltos en este engaño.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados