Las chilenas y chilenos han tenido que verse enfretados en los últimos años a un importante aumento en el costo de la vida. Es un hecho que en el país, las cosas están más caras: sube la bencina, los alimentos, las matrículas y el transporte.
Por lo mismo, cada noticia vinculada a la economía de las personas y las familias, es seguida con atención. Más aún, cuando se trata de los salarios. Y precisamente, una noticia que afecta los sueldos de un grupo de trabajadores del país podría generar ciertos problemas.

Y es que luego de una reunión entre el Ministerio de Hacienda y los partidos políticos del oficialismo, en medio de las negociaciones por el pacto fiscal, se conoció que el Gobierno propuso subir los impuestos a las personas cuyos salarios vayan entre 3,2 y 4,5 millones de pesos.
Cinco grupos sujetos a impuestos personales
En las conversaciones efectuadas este jueves, desde la cartera encabezada por el ministro Mario Marcel, se planteó aumentar de 13,5% a 16% la tasa del impuesto personal desde el cuarto tramo con una tasa efectiva máxima del 7,8%.
De esta manera, en caso de prosperar la iniciativa, se ampliaría el grupo afecto al pago de impuestos, incorporando un tramo adicional a los que estaban considerados en la propuesta que había hecho el Ejecutivo. En otras palabras, se pasa de los cuatro tramos más altos a los cinco que recaudan mayores ingresos del Impuesto Único de Segunda Categoría y del Impuesto Global Complementario.
Cabe mencionar que la propuesta del pacto fiscal ingresará a trámite en el Congreso Nacional durante es recién iniciado marzo.