En medio del Día de los Patrimonios: Importante edificio histórico de la RM anuncia su cierre definitivo

La noticia fue informada a través de los canales oficiales del recinto, donde su administrador pidió ayuda a las autoridades para evitar el término del proyecto cultural.

Palacio Larraín. El edificio histórico abrirá por última vez al público este domingo 25 de mayo en el marco de la celebración del Día de los Patrimonios. (Rosario Carvajal en X)

Este fin de semana se está llevando a cabo en todo Chile el Día de los Patrimonios 2025, una instancia especial en la que cientos de edificios históricos abrirán sus puertas al público con cientos de actividades para toda la familia.

Sin embargo, en medio del evento, la administración del Palacio Larraín Mancheño anunció a través de un emotivo comunicado su cierre definitivo para las próximas semanas.

El edificio histórico anunció su cierre definitivo en los próximos días.
Palacio Larraín.El edificio histórico anunció su cierre definitivo en los próximos días.

Palacio Larraín, el importante edificio histórico que cerrará sus puertas tras el Día de los Patrimonios

El Palacio Larraín Mancheño fue construido por la familia en el año 1913 en la calle Cienfuegos 99, dentro de la comuna de Santiago, y es una obra del arquitecto Gustavo Mönckeberg.

Desde su emplazamiento, el recinto ha sido sede histórica de múltiples proyectos culturales y patrimoniales, convirtiéndose en uno de los edificios históricos más importantes de todo el país.

“Volverá prontamente a ser un conventillo de arriendo de piezas”: Administrador de Palacio Larraín pide ayuda a las autoridades para evitar cierre de edificio histórico

Utilizando las redes sociales del Palacio Larraín, el creador del proyecto cultural, José Antonio Ilianovich, se refirió al cierre del edificio histórico, asegurando que este se produce “por razones de fuerza mayor, las cuales no comparto ni acepto”.

Confío en el destino y también en el futuro, en el que nuestro país algún día tenga una mejor legislación que pueda proteger y salvaguardar mejor nuestro patrimonio y sus hermosos espacios históricos locales”, señaló el actual administrador del recinto.

Respecto al futuro, Ilianovich aseguró que “el palacio Larraín Mancheño volverá prontamente a ser un conventillo de arriendo de piezas cuando este proyecto se retire definitivamente”, instancia en la que además aprovechó de emplazar a las autoridades para frenar el cierre del edificio histórico y la pérdida del patrimonio cultural.