El negocio de los minimercados en Chile ha logrado un sorpresivo crecimiento en estos últimos años. De hecho, según Colliers, en 2020 se registraban 650 locales de este tipo, cifra que experimentó un aumento de un 62% para este 2025, alcanzando las 1.050 sucursales, rescató The Clinic.
En este escenario ha llegado a competir la empresa saudí Aramco, bajo su marca aStop, la cual hará frente a otras populares firmas como Pronto de Copec, Oxxo, Upa! y Castaño, entre otras. La compañía, que ya tiene 142 sucursales en el país, ahora espera concretar la apertura de 30 nuevos locales.
- Te podría interesar: Avanzan obras del tren Requínoa-Rosario: Inversión supera los $1.300 millones

Aramco apuesta por cambio de marca y apertura de nuevos locales para potenciar su llegada a Chile
De acuerdo a GPS Property, en nuestro país se registra una media de entre dos a tres aperturas de minimercados al mes, lo cual refleja el impulso que tiene este negocio en el territorio, informó The Clinic.
En este contexto, uno de los mayores productores de petróleo en el mundo, Aramco, adquirió en marzo de 2024 la empresa Esmax, la cual operaba Petrobras en nuestro país. Con ello, la firma saudí no solo compró las estaciones de servicio, sino que también las tiendas de conveniencia Spacio 1.
Así, la compañía comenzó un proceso de cambio de marca de las sucursales que finalizará en 2026; y no solo eso, también está impulsando nuevas aperturas en marco de una agresiva estrategia por expandirse dentro de Chile.
En este sentido, Aramco ha desarrollado una importante apuesta al negocio de minimercados, el cual se caracteriza por tiendas cercanas, con una atención rápida y gran disponibilidad de artículos de primera necesidad, alimentos e incluso almuerzos y productos de cafetería, lo que los ha llevado al éxito.
Recientemente, y tras solo 15 meses de su entrada al país, Aramco realizó la apertura de su estación más austral del mundo en Punta Arenas, la número 200, que fue acompañada por una segunda inauguración, de una nueva sucursal aStop, con la que ahora suman 142 locales en Chile.
Aramco abrirá 30 nuevas tiendas de aStop en Chile
Pero eso no es todo, de acuerdo al citado medio, la firma espera concretar la apertura de 30 nuevas tiendas en el territorio, considerando que la mayoría se encuentra en la Región Metropolitana, Los Lagos, La Araucanía y Antofagasta.
Al respecto, el académico de la Escuela de Negocios ESE de la Universidad de Los Andes, Guillermo Armelini, sostuvo a The Clinic que “Aramco ahora está aprovechando todo este boom de las tiendas y creo que les va a ir muy bien. No solamente porque tiene muchísimo capital y es una empresa muy muy rentable, sino porque, efectivamente, están buscando este modelo de las tiendas de conveniencia que aprovecha muy bien las ubicaciones que también había heredado Petrobras”.