Destacado restaurante ubicado en la Región Metropolitana pide su quiebra: mantiene pasivos por $31 millones

Uno de los motivos que apuraron como principal causa, fue el haberse quedado sin patente para venta de alcohol.

Restaurante pide su quiebra. El local se inauguró en 1997. (santoremediocl (Instagram))

Un reconocido restaurante de la Región Metropolitana solicitó recientemente su quiebra, luego de que la empresa dueña del mismo informara pasivos por $31 millones.

El proceso fue realizado ante el 7° Juzgado Civil de Santiago, iniciando así la liquidación voluntaria del local a través de la Ley 20.720.

Este destacado restaurante de la Región metropolitana pidió su quiebra

Se trata de Santo Remedio, bar ubicado en Román Díaz #152, Providencia, el que mantenía abierta sus puertas desde 1997.

El motivo detrás de la decisión, según indicaron los abogados de la compañía en la solicitud de quiebra, se debe a “coyunturas propias del rubro”, especialmente luego del bajón en ventas ocurrido por la pandemia Covid-19 “y por estar desprovista de una patente de alcoholes”, situación que ocurrió noviembre de 2024, luego de que el Consejo de la comuna rechazara la reposición del salvoconducto debido a ocho infracciones que tenía el local.

Otro motivo para la quiebra fue la bajada en ventas tras la pandemia.
Restaurante pide su quiebra.Otro motivo para la quiebra fue la bajada en ventas tras la pandemia.

Asimismo, explicaron que “Santo Remedio se enfrenta hoy a una situación financiera insostenible a causa de las diferentes obligaciones asumidas en la explotación de su giro, incurriendo en un sobreendeudamiento con diferentes proveedores de bienes y servicios, no vislumbrándose proyección alguna de ganancia que permitiese afrontar estas pérdidas”.

Asimismo, según consignó La Tercera, Gastronómica Santo Remedio SpA, empresa dueña del restaurante, adjuntó en su presentación al tribunal un documento que consigna pérdidas por $105 millones al 31 de diciembre de 2024, junto a un informe de deudas por un total de $937.886.006.

Debido a esto, “resulta imposible ofrecer una reestructuración de los pasivos de Santo Remedio que permita a la compañía resolver estructuralmente su situación financiera”, afirmaron los abogados.

Por su lado, en el comunicado que subieron a Instagram para despedirse, el local manifestó que “cerrar esta historia de la forma que sucedió no era lo que Santo Remedio merecía después de todo lo que aportó, pero así es la pesadilla de la permisología en Chile”.