El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó el plan piloto que permite usar el reconocimiento facial en buses RED. La iniciativa busca modernizar todos los métodos de pago que existen actualmente y reducir la evasión, que durante el segundo semestre del 2024 aumentó en un 37,5%.
La marcha blanca comenzó y está operativa en cinco buses del recorrido 406, y tal como ya te veníamos adelantando, permite que los usuarios suban al transporte público sin mostrar la tarjeta Bip! ni el código QR a través del celular.

¿Cómo va a funcionar este nuevo método de pago?
El sistema funciona a través de una cámara ubicada en la cabina del conductor, que está conectada a un computador que capta el rostro del pasajero/a con una precisión de un 98%. De esta manera, la imagen se vincula al medio de pago registrado previamente.
Para esto, es necesario que los usuarios de buses RED puedan enrolarse voluntariamente, para que puedan validar su pasaje con su rostro.
Sobre esta iniciativa, Juan Carlos Muñoz, ministro de Transporte y Telecomunicaciones, aseguró que servirá para: “Fortalecer el pago, y por otra parte, para reducir el mal uso de beneficios. Al mismo tiempo, podrá ofrecer mayor seguridad", en el punto de presa.