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Segundo retiro 10% AFP: cuáles son las diferencias entre el proyecto del Gobierno y la Cámara

Entre los aspectos a destacar se encuentra el pago de impuestos, universalidad y plazos. Todo, en medio del debate legislativo en el Senado para definir cuál será el proyecto que finalmente sea aprobado.

El tira y afloja entre el Gobierno y la oposición para un segundo retiro del 10% AFP decantó que, en paralelo, se debatan y voten dos proyectos que terminaron siendo similares: uno aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas presentado por la oposición y otro del Ejecutivo, en respuesta al primer proyecto.

Fue el propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien en conversación con Radio ADN reconoció la similitud entre iniciativas, las que catalogó como "prácticamente idénticas" pero con diferencias sustanciales ya que "nuestro proyecto no crea perdonazo tributario y restringe y limita a las altas autoridades públicas de hacer un retiro".

Asimismo, en la comisión unida de Hacienda y Constitución, el texto del Gobierno fue aprobado, pero con una serie de indicaciones que lo hicieron terminar pareciéndose más al presentado originalmente por la diputada humanista Pamela Jiles, que al presentado ante el Senado.

Pues bien, acá comparamos ambos proyectos para profundizar un poco más en cuanto a sus similitudes y diferencias. Esto, cuando en la Sala del Senado se debate y argumentan las posiciones de los y las senadoras en torno al segundo retiro del 10% de las AFP

Diferencias y similitudes entre proyectos para segundo retiro 10% AFP

Dinero a retirar:

  1. El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas establece que el retiro puede hacerse por montos que van entre las 35 UF y 150 UF. Es decir, entre $1 millón y $4,3 millones. En tanto el proyecto presentado por el Gobierno, se limitaba a un máximo de 100 UF. No obstante, con las modificaciones se aumentó a 150 UF. 

Pago de impuestos:

  1. El proyecto del Gobierno plantea la fijación de impuestos para personas de mayores ingresos y que decidan retirar su 10%. Este se realizaría en base a los tramos del impuesto a la renta. Mientras que el proyecto aprobado en la Cámara, no grava el retiro, por lo que es libre de impuestos.

Restricción para rentas altas:

  1. El texto presentado por el Ejecutivo, inicialmente planteaba una restricción para rentas altas, pero que tras la sesión de la Comisión esta indicación fue eliminada, equiparándose al aprobado en la Cámara y adscribiendo a su carácter universal.

Plazos para el pago:

  1. El proyecto aprobado en la Cámara, establece que el dinero deberá ser entregado por las AFP en un plazo no mayor a 15 días hábiles desde ingresada la solicitud. En tanto, el enviado desde el Ejecutivo y tras las nuevas indicaciones, pasó a un pago en dos cuotas: el primero en 15 días hábiles y el segundo en 15 días hábiles más a partir del primer pago. 

Reintegro de fondos:

  1. Mientras que el texto aprobado en Cámara establece que el reintegro debe ser materia de estudio, el ingresado por el Gobierno fijaba un reintegro obligatorio, a través de un mecanismo que debería definir la Superintendencia de Pensiones. Sin embargo, tras las modificaciones, se fijó que será un reintegro voluntario. 

Palabra "activos"

  1. La iniciativo del Gobierno proponía un retiro solo para afiliados que se encontrasen "activos" al momento de solicitar el retiro del 10%. Aquello producía que los y las jubiladas quedaban afuera automáticamente del retiro. Esto fue eliminado y todos quienes tengan fondos podrán retirar.

Restricción para altas autoridades públicas

  1. Una de las características que más han resaltado desde el Gobierno, es que las altas autoridades públicas no podrán hacer efectivo un retiro del 10%, a diferencia del texto de la Cámara que no establece restricciones en esa materia.

Sigue en vivo la votación de los proyectos para el retiro del 10% pulsando acá.

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