Los pequeños y medianos agricultores de las comunas de Curacaví y María Pinto no sólo se han visto afectados por la pandemia del COVID-19. El pasado lunes se decretó una emergencia en la zona debido a la escasez hídrica que afecta al rubro. Por esto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció que dará un nuevo bono para los afectados.

En primera instancia, los usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) de las dos comunas podrán acceder a un aporte de $500 mil en caso de que sus cultivos sean de más de 1,5 hectáreas y $250 mil para aquellos agricultores que tengan menos de una hectárea y media.

Para aquellos trabajadores de la agricultura que no sean usuarios del Indap, el Estado les aportará $330 mil en caso de verse perjudicados por la emergencia. Según indicó el ministro Walker, estos corresponderían a 300 beneficiados.

"Hoy día venimos a anunciar un bono para 600 agricultores, pequeños y medianos, para ayudar un poquito a salir de esta grave situación. Sabemos que esto no soluciona el tema, pero no vamos a dejar a nadie sólo. Estuvimos el viernes, hoy día domingo estamos aquí en terreno, y decirles que hoy día empieza un plan de ayuda para agricultores que lo pueden perder todo", dijo el ministro Antonio Walker.

El llamado de los jefes comunales

El alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, hizo un llamado a las autoridades a atender de forma urgente las necesidades de sus habitantes. "Muchos pequeños agricultores trabajan con créditos y cuyos pagos están asociados a las cosechas. Si no hay cosechas obviamente no van a tener los ingresos para poder responder. Por lo tanto, necesitamos también ayuda y flexibilidad en ese sentido", dijo el jefe comunal.

Además, Barros agregó que "vemos todos los días como nuestros agricultores pierden sus cultivos. Cada día que pasa se van perdiendo más cultivos, por lo tanto, este catastro es un catastro que va cambiando día a día en términos de los daños que se están generando".

La alcaldesa María Pinto, Jessica Mualim, de otra de los municipios más afectadas por la emergencia agrícola, expresó su gratitud a "todos los grandes agricultores que abrieron las puertas de sus campos y entregaron su agua". Finalmente, agregó que "hay una solidaridad mágica en la comuna, pero los daños son irreversibles".

También te podría interesar:

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña