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Segundo retiro 10% AFP: ¿Cuándo se recibirán los primeros pagos?

Para dar a conocer toda la información respecto al trámite, las administradoras han dispuesto de mi10afp.cl para que los afiliados resuelvan sus consultas.

El pasado jueves 10 de diciembre desde las 09:00 horas entró en vigencia el segundo retiro del 10% de las AFP, que se presenta como un salvavidas para muchas de las familias que han sufrido con la crisis económica de cara a las festividades de fin de año.

Para este nuevo proceso, las AFP han dispuesto los mismos canales de información que se usaron para el primer retiro del 10%, siendo mi10afp.cl la plataforma establecida para darle seguimiento a las solicitudes del segundo retiro.

¿Quiénes pueden solicitar el segundo retiro del 10%?

La ley promulgada por el Gobierno establece que podrán retirar su 10% todos quienes mantengan fondos en sus cuentas de AFP. Esto será de manera voluntaria con un plazo de un año.

¿Cuándo estará disponible el pago del segundo retiro?

Las AFP tienen un plazo de 10 días hábiles para realizar el pago de la primera cuota. Esto, siempre y cuando el formulario de solicitud haya sido aceptado dentro de los cuatro días hábiles que disponen las administradoras para dar respuesta al requerimiento.

Según la Superintendencia de Pensiones, el trámite general tardaría siete días hábiles en concretarse, dando la posibilidad de que los primeros pagos se realicen entre el 17 y el 24 de diciembre.

Si la solicitud de retiro es ingresada hasta el lunes 14 en la mañana, las AFP podrían pagar el monto a sus afiliados entre los días 23 y 28 de diciembre.

¿En cuántas cuotas se pagará el segundo retiro?

El pago de los fondos en los casos de retiros menores a 35 UF se efectuará en una sola cuota y en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la presentación de la solicitud ante la AFP. Los retiros mayores de 35 UF se pagarán en dos cuotas, la primera luego de 10 días hábiles desde que es presentada la solicitud en la AFP y la segunda, 10 días hábiles luego del primer pago.

¿Cómo saber cuánto saldo tengo en mi cuenta de AFP?

El monto de ahorro acumulado a la fecha dependerá de una serie de factores, como años de cotizaciones previsionales, si hay "lagunas previsionales" y el valor de las mismas, entre otros. Por ello, cada cotizante tiene derecho a acceder a dicha información a través de la web de su respectiva AFP:

¿Cuál es el monto mínimo y el máximo que se puede retirar?

La ley permite un segundo retiro de hasta 10% de los fondos ahorrados en las cuentas de capitalización individual para la pensión. El monto mínimo a retirar es de 35 UF (aproximadamente $1.000.000) y el máximo 150 UF (aproximadamente $4.300.000). Las personas que acumulen en sus cuentas un monto menor a 35 UF podrán retirar el total. Al realizar la solicitud de retiro, el afiliado deberá indicar si desea retirar el 100% de lo permitido o un monto menor.

Mi10AFP

En el portal mi10afp.cl, se detallan todos los pasos y se responden todas las dudas del proceso. Para este segundo retiro, cada afiliado debe ingresar su solicitud en la web de la AFP correspondiente con su RUT y número de documento o serie.

En el caso de los extranjeros sin RUT, la solicitud se realiza con el Número Identificatorio para Cotizar, NIC y la clave de AFP. Los afiliados que no conozcan en qué AFP están, pueden consultarlo en mi10afp.cl solo con su RUT.

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