La Superintendencia de Pensiones detalló en su último informe sobre el segundo retiro de las AFP, que más de 5.902.441 afiliados ya ingresaron su solicitud del nuevo 10%, según las cifras contabilizadas hasta las 17:00 horas del 16 de diciembre.
La medida, propuesta inicialmente por parlamentarios de oposición, pero adaptada por el Gobierno, fue promulgada en la marco de la pandemia por COVID-19 y las fiestas de fin de año, como Navidad, donde las familias aumentan sus gastos.
AFP Cuprum es la segunda administradora que menos solicitudes de retiro del segundo 10% ha recibido a tres días de iniciado el proceso. El pasado lunes, a las 17:00, se reportó que 295.503 afiliados enviaron el formulario correspondiente para pedir el cobro de su dinero.
¿Cómo realizar por internet el segundo retiro en AFP Cuprum?
Al igual que el resto de las administradoras de fondos previsionales, AFP Cuprum dispuso de una plataforma especial en su sitio web para solicitar el retiro del 10%.
Para acceder al formulario de solicitud de retiro del nuevo 10% en AFP Cuprum, se debe ingresar a retirofondos.cuprum.cl. Ahí, se puede ingresar con o sin la clase de acceso en caso de ser afiliado o beneficiario de pensión de sobrevivencia.
Luego de esto, se debe ingresar el RUT del solicitante y seguir las instrucciones hasta poder seleccionar el monto que se desea retirar (mínimo, máximo o intermedio). Finalmente, se deberá indicar algunos datos personales, el número de serie del carnet y el correo electrónico de contacto.
Una vez enviado el formulario del segundo retiro del 10%, AFP Cuprum dispone de cuatro días hábiles para confirmar o rechazar la solicitud. Si esto no ocurre, se puede ingresar un reclamo en la Superintendencia de Pensiones, el cual será respondido dentro de los próximos días.
¿Cómo revisar el estado de mi solicitud del segundo retiro en AFP Cuprum?
Para revisar el estado de la solicitud del segundo retiro del 10% en AFP Cuprum, la administradora dispuso de un enlace especial al interior de su sitio web.
Así, se debe ingresar a retirofondos.cuprum.cl. Allí, hay que indicar el RUT del solicitante sin puntos ni guión y el folio de la solicitud. Este último se encuentra al final de la página de solicitud de retiro o en el comprobante que se envió luego de ingresar el trámite. Luego de dar click en la casilla "Consulta" se indicará el estado de solicitud realizada.