Servicios

Segundo retiro 10% AFP: Estas son las administradoras que ya hicieron los primeros pagos

Según la Superintendencia de Pensiones, más de 725 mil afiliados recibieron la primera cuota del total solicitado.

El proceso de pagos del segundo retiro del 10% de las AFP debía iniciar hoy. Sin embargo, desde inicios de la semana, algunas administradoras ya iniciaron el proceso de depósito en las cuentas de sus afiliados.

Según informó la Superintendencia de Pensiones, más de la mitad de las administradoras ya realizaron los primeros pagos del segundo retiro del 10%. En el resumen de jornada presentado por la institución, se dio a conocer que las AFP han realizado más de 725 mil depósitos a sus afiliados, sumando más de $772.940 millones.

Este es el caso de las AFP Cuprum, Provida, Uno, Capital y Modelo, que han comenzado con el traspaso de dineros a la Cuenta 2 para los usuarios que eligieron esta alternativa. Mientras que también han anunciado el comienzo de los depósitos y disposición de dineros.

Sin embargo, según lo indicado por el presidente Sebastián Piñera al momento de promulgar la ley que permitió el segundo retiro del 10% de las AFP, hoy, 17 de diciembre, todas las aseguradoras deberían haber realizado los primeros pagos.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, valoró esta situación y aseguró que buscan "llegar lo antes posible con el pago de la primera cuota a las afiliadas y afiliados del sistema previsional chileno", según consignó el Diario Financiero.

¿Quiénes pueden solicitar el segundo retiro del 10%?

En concreto, la ley promulgada establece la posibilidad retirar el 10% todos quienes mantengan fondos en sus cuentas de AFP. Es de carácter voluntario, dando a sus afiliados el plazo de un año.

¿Cómo solicitar el segundo retiro del 10%?

En el portal mi10afp.cl, se detallan todos los pasos y se responden todas las dudas del proceso. Para este segundo retiro, cada afiliado debe ingresar su solicitud en la web de la AFP correspondiente con su RUT y número de documento o de serie. En el caso de los extranjeros sin RUT, la solicitud se realiza con el Número Identificatorio para Cotizar, NIC y la clave de AFP. Los afiliados que no conozcan en qué AFP están, pueden consultarlo en mi10afp.cl solo con su RUT.

¿Cómo consultar el estado de solicitud del segundo retiro en mi AFP?

Para revisar el estado de solicitud del segundo retiro del 10% de la AFP, todas las administradoras habilitaron una sección especial al interior de sus plataformas web.

Si bien pueden variar en el orden de los pasos, para revisar el estado de solicitud del segundo retiro del 10% se deberá indicar el RUT del solicitante y el folio o número asignado para el trámite individual. Este último, por lo general, fue enviado en los mensajes de confirmación de cada AFP.

Consulta el estado de solicitud del retiro del 10% de las AFP

Con todo, acá te dejamos el listado de todas las AFP para que puedas consultar de manera segura el estado de tu solicitud de retiro del 10% de las AFP:

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados